Dos pájaros sobre la noche de Madrid

Con los tiempos que corren, y mientras  que en la Moncloa el rifirrafe entre Barcelona y Madrid se nos servía en bandeja… ¿Puede existir un plan mejor que pasar un buen rato escuchando a dos “pájaros” cantando 19 días y 500 noches? ¿O un increíble “paso a dos” musical de Mediterráneo?

Durante dos noches la ciudad de la maja vestida que no se deja besar, de la verbena y de la gloria ha vibrado con las voces de dos legendarios, uno mejor que el otro (no diré quién), Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat: “Tocar en Madrid no es para nosotros tocar un día más o tocar en cualquier sitio en estos tiempos tan convulsos con la puta crisis”. Con esta frase y esa franqueza  empezaban el espectáculo, que obviamente puso ya en pie a todo el auditorio del Palacio de los Deportes

Los “Dos pájaros contraatacan” con un espectáculo con diez músicos de los que ya quedan pocos, con una escenografía que va más allá de la estética y un montaje sobre tres pantallas discontinuas, donde no han escatimado en gasto, ni en buen gusto.

La entrada de ambos en escena no pudo ser más impactante. Sobre el tema “Y sin embargo” abierto por Serrat, iluminado por un solo foco,  mientras la grada contenía el aliento y rompía en aplausos, apareció Sabina, haciendo un duo inolvidable. Y luego en un mano a mano, con intercambio de canciones, los dos hicieron resbalar sobre nuestra piel la “Magdalena”, “Tu nombre me sabe a hierba”, “Yo me bajo en Atocha”, “Señora”, “Y nos dieron las 10”, “Para la libertad”, “Ahora es demasiado tarde, princesa”, “Por el boulevard de los sueños rotos” y “Noches de Boda” (evocando a Chavela).

Todo salpicado con ese toque de humor, que ya es habitual en sus puestas en escena, con sus duelos dialecticos de “y tú más” (en este caso fue  el “cava francés”)  donde el ingenio y la palabra se conjugan. Y con estos juegos de escena fueron capaces de poner de nuevo a la gente en pie cuando al compás del  ‘Pirata cojo’, hizo que, hasta Sabina se marcará un  claqué, claro que Serrat que no le iba a la zaga en eso de sorprender, y se atrevió con unos  malabares.

Y como no, también llego el gran momento del canto al amor sincero, esa constante en las letras de ambos,  y así “Contigo” se hizo carne entre los asistentes,  cada uno probablemente pensando en el suyo, en el que es, el que fue, o el que será.

A pesar de los años y del cansancio, el del bombín, con su voz rota y el nano, entre sus temblores, estos dos “pájaros”, sobrevolaron anoche el cielo de Madrid, demostrando una potencia vital llena de sus propias convicciones,  que nos hicieron recordar aquellos tiempos en los que los macarras, las falsas princesas, los poetas, los borrachos, las putas, los bares de madrugada, el tabaco, el alcohol y otras “delicadezas” convirtieron a Madrid un lugar insólito, único, mágico y distinto, donde la moral de la derrota era el “leiv motiv”,  los héroes más oscuros eran los supervivientes y las chicas no querían ser princesas. De eso ya no queda nada, pero “aún estamos vivos” y podemos consolarnos con “más de 100 mentiras”

 

“Yo no quiero domingos por la tarde;
Yo no quiero columpio en el jardín;
Lo que yo quiero, corazón cobarde,
Es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
Y matarme contigo si te mueres
Porque el amor cuando no muere mata
Porque amores que matan nunca mueren.”

Son las doce del mediodía. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 30 grados.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Dos pájaros sobre la noche de Madrid

  1. Pingback: Dos pájaros sobre la noche de Madrid, por @MartaPastor | Periodísticos - Comunidad para profesionales y estudiantes de la comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s