Elecciones USA: No todo es economía

Elecciones Estados Unidos 2012 en VIVO

Las elecciones USA nos acaban de demostrar claramente que la economía no es todo, pues esta no ha pesado, como pensaban algunos, tanto o lo suficiente como para arrebatar el poder a Obama.

Romney se presentaba como un empresario de éxito, un hacedor de dinero, un reflotador de empresas, y el Partido Republicano, tal vez pensó, que con eso bastaba. Error, error, pues han dejado de lado es aspecto sociológico de la crisis, ya que el americano medio ha cambiado el chip mental, y parece que ya no piensa tanto en eso de emprender por su cuenta, y si que está empezando a considerar la posibilidad de que el Estado le solucione de alguna manera la papeleta.

Probablemente a nosotros, como europeos, este discurso nos chirríe, pero hay que ponerse en la piel de ellos para notar como ha influido en la decisión de voto las reformas llevadas a cabo por Obama en cuanto a atención social se refiere. Para nosotros tener seguridad social, atención medica y demás es algo que nos parece absolutamente normal, pero para el habitante de los Estados Unidos, ese avance implantado por la administración Obama, ha supuesto toda una revolución, y es uno de los activos con los que contaba el Presidente para volver a ser relegido.

Por supuesto, esta reforma, aun no llega a las cotas a las que estamos acostumbrados los europeos, pero desde luego es ya un logro y el americano con la llegada de Obama y sus reformas,  ha empezado a sentirse digamos a gusto con esas coberturas estatales.

Hay también otros hechos que ha determinado la victoria de Obama, y uno de ellos es el papel tremendamente activo y persuasivo que ha ejercido la primera dama, Michelle Obama. Ella ha sabido combinar durante la campaña un rol de madre, esposa, amiga y consejera con tanta soltura y tan creíble, que pocos han podido resistirse a esa fascinación, haciendo que su voto se decantara de nuevo por el Presidente.

Por otra parte, la sociedad americana esta cambiando en su composición. Las familias monoparentales superan ya claramente a las familias tradicionales, el número de mujeres es cada vez mayor y supera ya ampliamente al de hombres, las minorías étnicas, como así gusta de llamarlas, ya no son ni minorías, ni siquiera étnicas, ya que han crecido considerablemente y además forman parte del patrón tipo del ciudadano americano, véase el caso de los hispanos, que con su voto favorable a Obama han hecho que el sueño republicano quedase totalmente diluido , y lo más importante es que la sociedad americana ha querido con su voto castigar de alguna manera a la clase financiera, a la que muchos culpabilizan de la esta depresión. Romney ha representado durante toda la campaña un perfil que se acercaba más a los ricos, a la élite financiera, a los poderosos, que a aquellos que están sufriendo la crisis en sus propias carnes, véase clase media, mujeres, desempleados. El discurso de Romney generaba desconfianza entre ellos, porque a pesar de sus buenas intenciones en cuanto a medidas para salir de la crisis, les recordaba un tipo de americano, que esta muy alejado ya de la realidad de ese país. Demasiado rígido en sus planteamientos, demasiado excesivo en sus desarrollos, demasiado directo en sus discursos, y en algunas ocasiones demasiado claro, tanto que ha rayado lo políticamente incorrecto o inadecuado en un candidato, como en el tema de las mujeres, que desde luego muy pocas le han otorgado su voto.

Obama desde luego no es la panacea, pero frente a Romney, representa  un mal menor, porque el Partido Republicano no ha sabido evolucionar a la vez que la sociedad americana, y eso pasa factura,  porque no todo es hablar de economía, de dineros, hay otras cosas, y en eso Obama, obviamente, ha sabido jugar muy bien sus cartas.

No obstante Obama no lo tiene fácil, los republicanos han ganado por mayoría en Congreso, mientras los demócratas se hacen con el Senado, Estados Unidos presenta una fuerte división y las artes del consenso y la negociación van a ser claves para su gobernabilidad. Veremos como se desarrollan los hechos, pero desde luego creo que deberíamos atender al mensaje: No todo es economía, hay vida fuera de ella.

Son las siete menos cuarto de la tarde. Llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 8 grados.

Anuncios

Un pensamiento en “Elecciones USA: No todo es economía

  1. Pingback: Elecciones USA: No todo es economía, por @MartaPastor | Periodísticos - Comunidad para profesionales y estudiantes de la comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s