Corrupción en la Calle de José Martín

Jose Martín me envia esta carta a través de Facebook:

Corrupción en la calle

“Imaginen que, caminando por la calle, alguien se les acerca y les ofrece un maletín cargado de billetes de quinientos euros. Supongo que muchos de ustedes se cambiaría de acera, podría ser que algunos tratasen de formular toda clase de preguntas a quien porta el maletín, y, quizá en menos casos, puede que algunos de ustedes se limitara a tomar el maletín sin hacer ninguna p…

regunta.
En la mente del inversor se albergan los tres modelos de actuación: de quien evita riesgos ante lo desconocido, de quien trata de informarse para evaluar si puede aventurarse, y de quien se lanza a la piscina con los ojos cerrados y sin saber si hay agua. En la mente del corrupto también existen estos tres modelos. ¿En qué se diferencia del inversor? Correcto, lo han adivinado: el inversor pone dinero, el corrupto lo toma.
Vamos a ver: si a ustedes les ofrecen un bolso de Louis Vuiton, ¿lo tomarían o lo dejarían? ¿Y si les ofrecieran un albornoz y una sesión de spa? ¿De qué depende? ¿Si es cuestión de cantidad, es cuestión de cualidad? En términos legales, sí: el hurto no conlleva la misma pena que el robo, por ejemplo. ¿Pero en términos morales?
La pregunta, en definitiva, es la siguiente: ¿Una persona o un colectivo de personas dedicadas a eso que denominan política deben aplicarse códigos morales, aunque las leyes les eximan de sanciones?
Realmente, al votante fiel ni le importa la ley ni le importa la moral. Porque le importa un pepino (Berlusconi dixit) lo que pase más allá de sus narices, especialmente si son de platino. Por eso, ¿qué más da si imputan o dejan de imputar? Al votante fiel le importan las siglas y, en general, los nombres. Los términos, no los principios. El votante fiel no maneja conceptos, se basa en lo singular, nunca en la generalidad (¿o es generalitat?). El votante fiel no es fiel de ninguna balanza, siempre está decantado, encantado con el significante. Para éste, el significado es insignificante, las cosas sólo cobran sentido cuando él sigue cobrando. Sólo hay una dirección y un único sentido: el suyo, el de quien se dice tener vista. Porque se trata de tener, no de trabajar, aunque sea la vista la que trabaja… Y así podríamos seguir.
La política democrática. La política que alimenta a pachás ocultos bajo un tropel de personas implicadas en la mejora de su sociedad.
Por favor, no caigamos en un falso razonamiento inductivo, no creamos que una muestra es representativa sin verificar su fiabilidad. Pero hagámonos autocrítica, todos, de cómo somos, de qué es posible, de qué no es posible… sin aspirar de momento a cómo debemos ser. Porque, si aceptamos que está en la naturaleza humana, dirijamos nuestros esfuerzos a educar a ese animal que llevamos dentro. No nos contentemos con aprender a leer y a calcular, vayamos también hacia una comunicación que nos permita asumir que todos podemos aceptar regalos sin preguntar.
Preguntémonos si comprando en el hipermercado potenciamos condiciones laborales más precarias, mayor dependencia del fabricante hacia el distribuidor; si comprando ropa made in china vamos acabando con industrias sostenibles; si especulando con la vivienda no estaremos dejando en la calle a miles de jóvenes; si cerrando nuestras fronteras no estaremos condenando a morir de hambre a millones de niños. Porque, si no nos lo preguntamos, todo seguirá igual: todo cambiará sin saber cómo. Y esa es una gran pregunta.”

José Martín Cuesta Romero
(octubre de 2009)

Anuncios

Un pensamiento en “Corrupción en la Calle de José Martín

  1. Pingback: Corrupción en la Calle de José Martín, por @MartaPastor | Periodísticos - Comunidad para profesionales y estudiantes de la comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s