2013, el año del cambio

Conviene ponerse a pensar ya y analizar como va  a venir el 2013, para que luego no nos pille el toro de la improvisación. No es que una tenga madera de profeta o visionaria, pero basta con leer para darse cuenta de que hay cosas que en el próximo año van a tener un papel bastante relevante y conviene atender a ello, para a ver si así, la crisis hace menos mella en nuestras vidas, porque además el año 2013 creo que va a ser el año que se va a notar más el cambio.

Que en Europa las cosas no van a ir demasiado bien, es algo realmente obvio, pero no en todos los ámbitos, pues sigue habiendo nichos importantes como por ejemplo el de los dispositivos móviles, que van a seguir cosechando importantes éxitos. Esta claro que cada vez es mayor la demanda de llevar todo en nuestra mano, en nuestro bolsillo, de no tener que estar anclados a una maquina fija y pesada, y eso que ahora para muchos ya es un hecho, ha generado tal tendencia, que en  2013, probablemente veamos otro fuerte repunte de estos dispositivos. De hecho van a saltar del ámbito del mero ocio a áreas de productividad. El mercado de los dispositivos y aplicaciones móviles verá probablemente en 2013 su momento más dulce, pues aun hay espacio para mucho crecimiento.

Otro factor que va a emerger de una manera definitiva en 2013 va a ser el uso de los datos de los usuarios para crear tendencias en el mercado de cualquier tipo. Veremos como las empresas de todo tipo empezaran a trabajar en el análisis de los datos que aportan los usuarios en las redes y demás espacios virtuales para trabajar con ellos y, en unos casos adelantarse a sus deseos, y en otros cubrir sus demandas. Ahí la empresa tiene mucho que hacer, y aquellos que sean capaces de ver claramente esta oportunidad van a recoger unos magníficos resultados. Con el uso de estos análisis se puede no solo dar un valor añadido a cualquier producto, sino incluso crear empresa derivada del conocimiento de esos análisis de datos. Aun hay pocos profesionales que saben como funciona esto, pero en 2013 veremos un ligero incremento de analistas de datos asociados a las plantillas de las grandes empresas.

Creo que también en 2013 vamos a ver la consolidación del cambio social que lleva varios años gestándose, y uno de los temas que saldrán a la luz es la de ciertas mutaciones como por ejemplo, el de la volatilidad de los productos, ahora ya nada es para mañana, me explico, la sociedad, los usuarios, reclaman ya, lo de todo es para ahora, y lo que vale ahora, puedo no valer mañana. Los usuarios cada vez reclaman más, situaciones de inmediatez, algo que es fruto de la era de la tecnología, en la que ya estamos desde hace unos años. El modelo online ha hecho que todo tenga un vector de rapidez que hace unos años no podíamos ni sospechar. Así que las empresas, que en 2013 sepan adaptarse a, que el usuario quiere soluciones a sus problemas de una manera inmediata, o aporten, también, de una manera inmediata, recursos para llegar a sus necesidades, habrán ganado también una baza importante.

Por otra parte, y como vengo diciendo desde hace un tiempo, los nativos digitales irrumpirán en el mercado de trabajo en 2013, y ello va a traer consigo, cambios importantes en las estructuras de las empresas. La mentalidad de un nativo digital difiere mucho de la de un no digital. Entienden la transversalidad como una necesidad, no entienden las estructuras verticales o piramidales, comparten la información y el conocimiento de una manera natural, se comunican globalmente de una a otra punta del planeta, las distancias físicas son prácticamente inexistentes para ellos, pues la realidad virtual no entiende fronteras, y tampoco entiende demasiado los horarios rígidos a los que la empresa analógica esta acostumbrada, tienen unos cotas altísimas de transparencia en cuanto a la información, odian lo opaco y los opacos, y además tienen un nivel formativo hecho a base de lo global, con unos grados de interculturalidad altísimos. Así  que las empresas ya pueden ir preparando sus estructuras para albergar a este tipo de trabajadores, y como decía antes, aquellas que sepan que esto ha llegado para quedarse, obtendrán mejores resultados en 2013, que aquellas que resistan a este cambio, que además es inevitable.

En fin que en 2013, y a pesar de la crisis, habrá “motores” para sobrellevarla, sobre todo poco a poco se irán dejando ver los cambios, que desde hace unos cuantos años se estaban gestando, y que desde luego a pesar de que la empresa española aun esta plagada de dinosaurios, que se mueven lenta y pesadamente, y que se resisten a cambiar, habrá otros que afortunadamente tomen el relevo y entiendan el mensaje para hacerse con las riendas de esta nueva forma de hacer las cosas. Nada es para siempre, todo es mutable, cambiante, es la historia de la humanidad, y como escribió Michael Crichton: “La vida se abre camino”

Son las cuatro de la tarde. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 7 grados. 2013, el año del cambio.

Anuncios

Un pensamiento en “2013, el año del cambio

  1. Pingback: 2013, el año del cambio, por @MartaPastor | Periodísticos - Comunidad para profesionales y estudiantes de la comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s