Algunas puntualizaciones sobre el tema “Deusto”

Menuda movida hay montada con la Universidad de Deusto  y las fotos. Además andan circulando un motón de bulos y estoy escuchando inmensas chorradas varias sobre lo que ha pasado, lo que es una red wifi, lo que es whatsapp, y lo que es esto y lo otro.

Lo cierto es, que deberíamos saber que las redes WIFI PUBLICAS, no son seguras del todo. Tampoco me atrevo a afirmar categóricamente, como han hecho algunos que son inseguras. No hay nada en este mundo totalmente seguro, ni totalmente inseguro, ni siquiera una cárcel de máxima seguridad o la cámara acorazada de un banco. Así que es mejor dejar de ser tan tajantes en este tema.

Una red WIFI PUBLICA es aquella que no está cifrada – WEP, WPA, WPA2 (que no encriptadas, que también he leído y oído esa inexactitud) y a las que podemos acceder libremente, aunque en algún momento te pida un usuario o una contraseña en una interfaz de portal. Hay que matizar que una red wifi pública no sea segura, no quiere decir que sea fácil hackearla, entrar en ella, y posteriormente crackearla, coger cosas o eliminar datos. Para entrar en ella y “escuchar” lo que entra y sale de ella, hay que emplear algún programa de los llamados snifers, que hay muchos a disposición en la red, pero tampoco hace falta ser ingeniero, ni informático, ya que el mecanismo no es muy complicado. Ahora eso sí, lo que hace falta para un tema como el de Deusto, es tener cantidades ingentes de tiempo, pues tal volumen de fotos y videos, no se “captura” en un día, y está claro que llevaban tiempo haciendo esas “escuchas” y “recopilando” material. Así que nadie se piense que esto lo hicieron en un ratito, o que a alguien de pronto le dio una vena y dijo: Venga, vamos a hackear la WIFI de Deusto, y luego nos tomamos unas cañas¡¡

También me he enterado que en la UNIVERSIDAD DE DEUSTO, existe un modo seguro de conectarse, a través de EDUROAM, que aparece en la interfaz del portal de conexión, pero me temo que la mayor parte de la gente, se ha estado conectando en modo INVITADO, porque “paque” leerse las instrucciones y recomendaciones que ponen en la web¡¡. Esto es el pan nuestro de cada día. Nadie se lee nada, entran y ya está, y luego pues pasa lo que pasa, y pasa poco para lo que podía pasar. Pues bien, en la interfaz de la web de entrada hay unas instrucciones bastante precisas para conectarse a la WIFI en modo seguro, para ANDROID y para IOS, y te explica cómo hacerlo de una manera cifrada, autenticada y segura.

Pues bien, a ver si aprendemos, que los estudiantes que han sido objeto de esta “movida” son casi todos nativos digitales y saben de qué va la cosa. Así que, primero, cuando nos tiremos como posesos a una WIFI PUBLICA y entremos a “calzón quitado” ( y nunca mejor dicho) no debemos compartir información y contenidos confidenciales. Segundo, cuando te conectes en un sitio público, donde no haya la posibilidad de hacer una conexión segura, pues tiras de Smartphone y tarifa de datos, si lo que vas a enviar es digamos “material sensible”, que por 3G creo, y digo creo, aunque estoy casi convencida de ello, es imposible capturar datos, y tercero, no se las veces que he contado, en la radio, en este blog, y donde he podido que el WHATSAPP, no tiene ni cifrado, ni nada de nada, vamos que lo que envías va como lo pones, texto, fotos, videos, etc. asi que como dicen los ingleses “be careful”.

En fin, que parece mentira que esto haya sucedido en una Universidad entre chicos y chicas que se suponen que nacieron ya con los bits debajo del brazo, y es que la desidia es mala compañera en todos los ámbitos, y en vez de dedicarnos a lanzar pedradas contra las nuevas tecnologías, lo que hay que hacer es primero utilizar las herramientas de conexión segura que están a nuestro alcance, leerse las instrucciones de manejo de todo, y no ser vagos, que por hacer un par de clicks de más en una pantalla, no se ha herniado nadie. ¿O es que acaso cruzamos las autopistas en hora punta y por en medio, sin usar las pasarelas? ¿O vamos en moto sin casco? ¿O no nos ponemos el cinturón de seguridad?… pues desgraciadamente si, así que no le echemos las culpas a la tecnología y miremos un poco más hacia nosotros mismos, que asi evitaremos lamentaciones.

Son las doce del medio día. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 5 grados. Por cierto mañana es el Día Internacional de la Seguridad de la Información… vaya, que casualidad… no digo más…

Un pensamiento en “Algunas puntualizaciones sobre el tema “Deusto”

  1. Pingback: Algunas puntualizaciones sobre el tema ‘Deusto’, por @MartaPastor | Periodísticos - Comunidad para profesionales y estudiantes de la comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s