Cierre ONU Mujeres: No somos un juguete en vuestras manos

 

La creación de la  red de oficinas ONU MUJERES en distintos países ha sido una de las prioridades de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet. Estas oficinas se dedican recabar  información de las políticas y prácticas de los distintos gobiernos en materia de igualdad y violencia de género,  y favorecer la cooperación institucional. Además funcionan como dinamizador de recursos económicos para proyectos y rinden cuentas sobre sus resultados. En nuestro país, la oficina de enlace llevaba abierta desde 2007, cuando la igualdad tenía menor rango en Naciones Unidas y se repartía entre cuatro organismos -incluido Unifem-. Este organismo internacional dependiente de la ONU trabaja por la erradicación de la violencia de género y por la participación igualitaria de las mujeres en la construcción de la paz, las decisiones políticas, la economía y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aplicando la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ratificada por España en 1983, su Protocolo Adicional ratificado en 2000 y la Plataforma de Acción de Beijing de 1995.

Dicho esto, es lamentable y altamente sospechoso, la invitación del gobierno de España a ONU mujeres para que proceda a cerrar sus oficinas, y la justificación, que desde luego dista mucho de la realidad, la daba desde la Secretaría General de Cooperación del Ministerio de Exteriores, su responsable Gonzalo Robles: “ONU Mujeres tiene sentido en los países donde tiene que impulsar políticas que aquí ya existen. Nos parece más inteligente tener a alguien en el lugar donde se toman las decisiones”. Hay que recalcar que es la primera vez que un Estado invita a la ONU a cerrar oficinas en su territorio, sin que medie conflicto alguno.

Parece ser que lo que reside en el fondo de esta lamentable historia, es un lo que algunos llaman un “asunto político”, ya que  dicen que había poca sintonía entre el ejecutivo y la organización internacional. Es decir, que porque como vulgarmente se dicen “no se llevan”, el ejecutivo de nuestro país procede al cierre de las oficinas de un organismo de la importancia de NACIONES UNIDAS.

Creo que deberíamos meditar profundamente esta “salida de tono” del ejecutivo español, ya que los derechos de las mujeres  deben ser defendidos y respetados independientemente de cualquier sigla política, y la inmadurez política que han demostrado con este cierre, me lleva a sospechar que, por lo menos, en algunos ámbitos, no estamos ante un gobierno tan sólido como pretenden demostrarnos.

La oficina ONU Mujeres era un resorte importante en el campo de las políticas de género y de igualdad en nuestro país, y me da igual si el ejecutivo no sintonizaba con la Señora Bachelet, si la mano del PSOE o de Bibiana Aido llegaba hasta esa oficina, o si el PP se quería apuntar una baza contra el PSOE, cerrando la oficina. Hay temas que deben estar por encima de la política de partidos, y los unos y los otros saben que este es uno de ellos, y que no se deben hacer juegos de poder con ellos. Hay otras maneras de hacer las cosas. No somos un juguete en vuestras manos

Son las nueve y media de la mañana. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 12 grados

Anuncios

Un pensamiento en “Cierre ONU Mujeres: No somos un juguete en vuestras manos

  1. Pingback: Cierre ONU Mujeres: No somos un juguete en vuestras manos, por @MartaPastor | Periodísticos - Comunidad para profesionales y estudiantes de la comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s