Indignarse no es suficiente

¿Que es exactamente estar indignado? Pues es difícil de describir. Para empezar el sentimiento de indignación, es lo que se llama un “mal rollo”, porque se mire como se mire es un sentimiento negativo. Además no se elige. Tampoco es un patrimonio de la izquierda o de la derecha. Esta claro que la indignación no tiene una ideología concreta. Uno va poco a poco saturándose por los acontecimientos y los que los acontecen, y un día de pronto va y estalla, y dice eso de “Estoy indignado”, como válvula de escape para no estallar y llegar a mayores.

Pero la indignación, que no es más que un estado de ánimo, no es una solución en si misma. Es más cuanto mas elevadas son las cotas de indignación menos se razona, y cuanto menos se razona menos se soluciona, y con lo cual más se indigna uno. Vamos un circulo vicioso.

Llevamos meses hablando y hablando de indignación, de indignados, incluso se han creado movimientos, pero me temo mucho, que estamos estancados en un estadío puramente sentimental, y es necesario avanzar, pues con los sentimientos, muy a mi pesar, no se mueve el mundo, aunque algunos ilusos así lo crean.

La sociedad indignada desde luego es una sociedad que denuncia, que se expresa manifestando su desanimo, su desasosiego, su intranquilidad y sobre todo su desconfianza, pero nada más allá de eso, pues la indignación tiene un techo que construye el propio sentimiento por el cual impide evolucionar. En situación de cabreo, ira, enojo, enfado o irritación es imposible pensar de una manera clara, por eso es necesario salir de esta fase, en la que llevamos ya tiempo estancados, para, una vez que nos hemos desahogado lo suficiente, pasar al siguiente paso, pero eso si, habrá que hacerlo, ahora desde la serenidad y el sosiego.

Si ya sé que es muy difícil, porque los sentimientos iracundos son complicados de aislar y de frenar, pero más que nunca ahora es cuando hay que hacerlo.

Que hayamos sido capaces de generar un sentimiento colectivo, sin color, a pesar de que algunos intenten apropiarse de sus réditos, es ya un logro, que duda cabe. Es la primera vez desde que tengo uso de razón que lo he percibido de una manera clara, nítida y comprensible, pero si hemos conseguido generar ese pensamiento colectivo (la tecnología y la comunicación total ha ayudado mucho) estoy segura de que podemos llegar a generar otros pensamientos colectivos nacidos de la ciudadanía que supongan soluciones, avances y resultados para salir no solo de la crisis económica, sino lo que es más importante de la crisis de valores en la que nos encontramos.

Creo que, aprovechando que empezamos año, hay que ir cambiando el chip, que este ya ha cumplido su papel, ahora toca crear, hay que empezar a crear desde el ámbito del pensamiento y el liderazgo colectivo, y desde luego podemos, los resortes son los mismos, solo que ahora hay que aplicar la mirada positiva.

Somos más listos, más solidarios, más eficaces, más capaces, tenemos un nivel formativo que no se ha dado antes  y conocemos ya muchos, casi a la perfección los resortes de la comunicación y la tecnología, solo falta desatascarnos de la indignación y pasar a la dignificación del ciudadano hecha por ciudadanos, un proyecto capaz, atractivo, racional y congruente que nos ilusione y empiece a movernos hacia el terreno de las soluciones.

Somos muchos, todos con cerebros que piensan y sabemos como conectarnos, así que hagámoslo, tenemos un año por delante. Todo es ponerse porque la corriente de pensamiento, el flujo, los cauces ya están creados, solo hay que arrancar, por eso escribo este post.

Son las cinco de la tarde. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 3 grados. Yo creo que podemos

 

3 pensamientos en “Indignarse no es suficiente

  1. Pingback: Indignarse no es suficiente, por @MartaPastor | Periodísticos - Comunidad para profesionales y estudiantes de la comunicación

  2. Somos demasiados indignados en España, unos aplicamos la indignación depositando nuestro voto cada cuatro años, otros la llevan a las calles, beneficiando a sectores políticos interesados.
    Aunque debemos comenzar el año siendo positivos, me parece que lo tenemos difícil, pero eso si, intentando seguir denunciando en los medios a nuestro alcance, lo que no nos parezca justo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s