El Cuadernito

Contabilidad de Bárcenas con pagos a Mariano Rajoy. | EL PAÍS

Pues nada, ya esta la lista o el ‘cuadernito’ como le llamaban en los dm que llegaban por twitter. Eso que tanto temían en la cúpula del PP, ha aparecido esta mañana, ni más ni menos que en la portada de El País. Era raro que tardara tanto, pues la lista o el ‘cuadernito’ andaba ya en boca de todos desde hace unas semanas, pero me temo que Rajoy jamás pudo pensar que se iba a hacer pública. Más, en cuanto, parecía que a Barcenas le estaban calmando los mediadores. Claro que probablemente no ha sido Barcenas el que ha filtrado el ‘cuadernito’. Anda que no ha corrido esta mañana para desmentirlo. ¡¡¡Que cosas¡¡¡

En vista de los hechos, a la Sra. Cospedal no le ha quedado más remedio que pasar por otro ‘marrón’ y como siempre de los gordos, aunque ha tardado bastante en producirse la rueda de prensa, demasiado, y no sin problemas, pues Pio García Escudero, que andaba ‘cazando moscas’ le ha salido hablador y la ha dejado en evidencia, asumiendo el apunte del préstamo de los cinco millones de pesetas.

Demasiado real el ‘cuadernito’ como para ser un montaje, donde se pueden leer cosas tremendamente curiosas, como el tema de los trajes y las corbatas del presidente. Anda que tiene tela la cosa, y  nunca mejor dicho. ¿Será posible que de la tesorería del PP en blanco, en negro o en amarillo se pagaran los trajes de Mariano Rajoy y las corbatas? Es que resoplo, por no escribir un exabrupto.

También en el ‘cuadernito’, o en lo que hemos visto del ‘cuadernito’, de momento hay grandes ausentes, mejor para ellos, porque eso demuestra que no son todos iguales. Ya José María Aznar estuvo muy suelto con su querella contra El País  por este tema, claro iba sobre seguro, el también, probablemente conocía la existencia del ‘cuadernito’, y sabía lo que allí estaba escrito.

Aquí hay un buen lio, de los gordos, y como se ha trabajado con un oscurantismo propio de otras épocas, innombrables, ahora es muy difícil de arreglar. Hay un montón de gente tremendamente cabreada, indignada, incluso asustada de lo que está viendo y leyendo, y muchos son votantes y afiliados al Partido Popular, gente que se ha dejado la piel en las campañas electorales, que llevan años pagando sus cuotas religiosamente, que asisten a los mítines con una atención dilecta, pensando que sus líderes están ‘limpios’, y ahora no saben qué hacer, no entienden nada y solo esperan una explicación que no termina de llegar, y me temo que no llegara nunca. Son gentes que siempre han votado a la derecha y que ahora con este tema tienen su voto en estado de orfandad.

Pero en el ‘cuadernito’ también hay nombres de empresas y empresarios, lo que en ese argot político acuñado a golpe de corrupción y para no llamar al pan, pan y al vino, vino, le vienen llamando los donantes. Claro que es una frase inacabada porque había que llamarlos donantes y ‘recibientes’, que nadie da nada a cambio de nada, y menos cuando al que se lo das, tiene en la mano hacer las concesiones necesarias para que, digamos, les vayan mejor los negocios a esos ‘filantropicos donantes’. El ‘cuadernito’, en este caso, también demuestra, que el que ‘da’ siempre recibe algo a cambio.

Me llama, además, mucho la atención la velocidad con que desde algunos partidos de la izquierda andan pidiendo elecciones anticipadas ¿Para qué? ¿Para volver a tener más de lo mismo? ¿Con listas cerradas? ¿Con unas elecciones se borra todo? Pues no, esa no es la solución, qué más da que ganará el PSOE, si allí también cuecen habas, y del mismo puchero. No, de eso nada, eso es huir hacia delante, sin solucionar y para que vuelva a pasar lo mismo antes o después. Aquí lo primero que hay que hacer es limpiar la casa, pero no pasar el plumero, hay que fumigar, mirar bien debajo de las alfombras y en todos los rincones, porque el polvo obscuro, negro y obsceno de la corrupción anda contaminándolo todo, y nos está asfixiando lentamente. Y una vez que tengamos la casa como una patena, si como una patena, porque es la casa que nos merecemos los españoles,  entonces sí que podemos convocar elecciones o lo que haga falta, pero mientras sería una nueva estupidez.

Esta vez se ha pasado claramente el punto de retorno, las líneas rojas están todas superadas, y hay mucho olor a podrido en el ambiente.

Son las ocho de la tarde. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 14 grados. El ‘cuadernito’

Foto. El Pais, edicion 31/01/13

Anuncios

3 pensamientos en “El Cuadernito

  1. Pingback: El Cuadernito, por @MartaPastor | Periodísticos - Comunidad para profesionales y estudiantes de la comunicación

  2. Las oscuras financiaciones de los partidos siempre han estado en el ambiente, si fuera cierto lo del famoso cuadernito sería algo deplorable, pero después de lo que estamos viendo con otro tipo de corrupciones, no es para rasgarse las vestiduras, les acusan de unos cuantos miles de euros en sobresueldos, cuando en Bankia y otras cajas de ahorro dejaron agujeros multimillonarios que al final pagaremos entre todos.
    Ni mucho menos quiero defender corrupciones de nadie, pero creo que no se miden con el mismo rasero, el asunto de los eres andaluces es muchísimo mas grave y nadie ha ido a acosar a la puerta de la Junta de Andalucía.
    Por otro lado algunos políticos de la izquierda desde el primer día daban veracidad a la información y en algún caso arengando a los suyos a tomar las calles.
    Al final este asunto no lo podrán probar y lo único que conseguirán es hundirnos un poco mas, por la mala imagen que damos en el exterior, algo que perjudicará aun mas nuestra maltrecha economía.

  3. También del Debate habla Martín Ferrand, a quien Zapatero le gusta lo que le gusta , esto es, nada, pero tampoco Rajoy le parece que dé con la tecla oportuna: “Según Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero no está en condiciones de gobernar y lo que debiera, para bien servir a España, es ‘disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas’. A tan platónica y vaporosa solicitud, tan legítima como inane, respondió el presidente del Gobierno provocando a su principal oponente a presentar una moción de censura, pero ‘para eso hay que tener un programa y el valor de explicarlo”. Lo que no deja de ser tan cierto como el párrafo final: “Cuando a Rajoy se le menta la hipótesis de una moción de censura, crispa el gesto como lo hacía la niña de El exorcista. pero ese es el camino reglamentario para expulsar a Zapatero de La Moncloa antes de las próximas legislativas. Es más, aún en la seguridad de salir escaldado del intento, entra en la responsabilidad del líder de la oposición el hacernos saber, con detalles, su plan alternativo. Zapatero no merece la confianza de Rajoy; pero, ¿cuál es el proyecto concreto de Rajoy para que los demás le otorguemos la nuestra? Mientras no se cumpla ese trámite, o lleguemos al otoño de 2012, el PSOE estará en su derecho de ‘mantener el dominio’ sobre la oposición”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s