#GalaGoya27 Una Gala hecha por “ellos” y para “ellos”

Si os pensabais que no iba a hacer ningún comentario sobre la 27 Gala de los Goya, estabais “errados con h en el ambiente de la cuatro patas” – me encanta jugar con las palabras-

La conclusión, o mejor dicho mi conclusión, es que aparte de aburrida, lenta y con poco ritmo, detalles de realización que también importan, la Gala fue un fiasco, llena de tópicos y donde se puso alguna realidad que otra sobre el tapete

La sensación que tengo es que los del lobby de la cinematografía española, que no son todos los que hacen cine en este país, pretendieron, remedar burdamente, la gala del No a la Guerra, pero les salió rematadamente mal, me temo que había poco sentimiento y mucho guion, y no precisamente del bueno. Los pequeños parlamentos, insisto guionizados, y colocados a la audiencia de Eva Hache, Bardem, Gorbacho, La Verdu, el de Candela Peña (por cierto el menos creíble de todos) y el del Presidente, este con un fuerte olor a naftalina,  me dan las claves de por que el cine español está en crisis. Hacer tópicos y puestas en escena sobre las desgracias ajenas, que son las que muchos ciudadanos, que esa noche a través de La 1 veían el “espectáculo”, es algo más que lamentable, sobre todo dado que la credibilidad de los protagonistas era mínima. Deberían saber ya algunos que la fama del celuloide no da derecho a pontificar, y sobre todo, que en la sociedad española hay mucho escozor por cómo, cuándo, porque y para que se utiliza el dinero público. Y tal vez hubiera sido un gesto, que en vez de escupir veneno, hubieran entonado un mea culpa, sobre la subvención de su sector, cuando efectivamente otros de extremísima necesidad como la sanidad y la educación, están sufriendo duramente las consecuencias de la crisis.

Pero nadie habló nada de eso, solo se miraron su propio ombligo, y cual coro de plañideras, atizaron, mirando a la butaca del ministro, que no parecía sentir ni frío  ni calor, por lo que allí se estaba diciendo. Claro que en este caso, a mí tampoco me cambio excesivamente la temperatura. ¡Qué fácil es predicar embutida en un traje de Armani o Dior, y que difícil es dar trigo¡

Ganas me dieron, incluso, en un momento dado, de apagar la tele e irme a dormir, pero en vez de eso, me distraje con otro tema, del que apenas nadie habla. De la estética masculina de la gala, nada nuevo tampoco, pues las líneas de actuación de los que rodean el stablishmen  del cine español, en cuanto a igualdad de la mujer, no difiere demasiado del resto de la sociedad.  Pocas mujeres, escasísimas en puestos directivos, muro de corbatas, en este caso de lazo, discursos en masculino, y en muchos casos, en masculino singular haciendo del yo el centro del universo de las palabras, escenas de mujeres en la peluquería cual arpías “sacándose los ojos”, mientras los de actores transcurrían en el bar, en “amigable camaradería”, el presidente rodeado de esa corte de mujeres vicepresidentas, sonrientes, silenciosas, decorativas cien por cien…

Mucha “progresía” de pacotilla en las palabras, mucha denuncia fácil, pero eso si, las mujeres “en su sitio”… Pena me da, como siempre ver todo esto.

Una gala, como otras muchas para recordar poco, y como siempre las puestas en escena, son solo eso, ejercicios de ficción, claro que en este caso, las mujeres del cine sí que están viviendo una realidad, la del resto de las mujeres de nuestro país, la de todas. Realmente lamentable.

Son las once de la mañana. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 10 grados. Una gala hecha por “ellos”, para “ellos”

2 pensamientos en “#GalaGoya27 Una Gala hecha por “ellos” y para “ellos”

  1. Se arrepintieron de la Gala del No a la guerra. Pero se arrepintieron más los años siguientes, porque ya ni hablaron de ellos. El intento de montarla se convirtió este año en una necesidad: el que hablen de mí, aunque sea mal, se ha convertido en más real que nunca…

  2. Pingback: Una Gala hecha por “ellos” y para “ellos”, por @MartaPastor | Periodísticos - Comunidad para profesionales y estudiantes de la comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s