Como escribir un tweet falso: La Falsa Profecía del nombre del Papa en twitter

La verdad es que no sé siquiera porque hago esto, porque realmente no merece la pena, pero dada la gran polémica suscitada en TWITTER, por el TUIT de una pareja de novios, concretamente el de ella, sobre que su novio profetizo cual iba a ser el nombre del futuro Papa hace un mes, voy a emplear un poco de mi tiempo para explicaros como se hace, y  como lo han hecho estos chicos, que por cierto andan muy sueltos a la hora de desacreditar a los que hemos puesto en entredicho su falso tweet de la profecía del nombre del Papa. Por supuesto no voy a poner sus nombres ni sus cuentas de tweeter, ya que ellos por si solos saben utilizar el tema de la red para darse la suficiente visibilidad y desde luego yo no voy a colaborar a ello.

El mecanismo es muy sencillo, y está explicado en este vídeo de you tube, que los que manejamos esto de la identidad digital conocemos a la perfección. Basta con ir al sitio que quieras de la timeline DE CUALQUIER CUENTA DE TWITTER  y puedes modificar el TUIT que quieras y poner lo que te da la gana en su lugar. La fecha será la de publicación del tweet original pero el texto será otro, el que te apetezca. Y se mantienen los  RETUITS que se han hecho sobre el TUIT original.

Este es el vídeo y lo vais a entender perfectamente cuando lo veáis.

He estado tentada de modificares la timeline a esta parejita, escribiéndole algún mensajito curioso, pero una ya tiene muchos años y mucha ética para hacerles pasar un mal rato.

Creo que el ASUNTO está aclarado lo suficiente, y una recomendación, no  se debe engañar a la gente con este tipo de temas. Abusar de la inocencia y la fe de las personas es algo que está muy feo, y engañar mucho más.

Feliz Tarde, y que no se me olvide, si, hijos a veces pongo alguna que otra falta de ortografía, pero normalmente escribo desde mi iphone, con muchas prisas pues apenas si tengo tiempo por mi trabajo y otros temas que aquí no voy a contar, y a veces sin las gafas de cerca y no veo muy bien la pantalla, así que perdonarme. (Continúa leyendo…)

Conviene leer A una gran mentira, otra gran mentira

55 pensamientos en “Como escribir un tweet falso: La Falsa Profecía del nombre del Papa en twitter

  1. Estás perdonada mujer! Bastante que te has tomado tu tiempo para desvelarnos los entresijos de la mentira en twitter!! Y te lo agradezco, porque yo vi un RT a ese tweet de ella y me pareció increíble, aunque no le di demasiada importancia quizás porque daba por hecho que habría alguna trampa, como tú ahora me has desvelado. Quedo agradecida por tomarte tu tiempo para demostrarnos que no debemos fiarnos de todo lo que vemos…
    Muchas gracias. Un saludo!

    • No te lo creas, esta mujer es una ignorante y claramente no tiene idea de lo que dice, cuando la lei pense que era un chiste, intenta hacerlo, edita todo lo que quieras, todas las paginas del gobierno que se te ocurran, y despues regarla la pagina, oh, sorpresa, nada ha pasado.

  2. Siento decirte que el tweet figura en el perfil de la chica, y los tweets solo se pueden modificar para visualizarles tu, consulta su perfil, no te costará descubrir el tweet, ya que tiene 56.000 RT. Antes de hablar, informate.

  3. Que poca vergüenza tienes!!! Eso es mentira, el vídeo solo sirve para el que hace el cambio desde su ordenador y no para los demás. Si no todos podríamos hacerlo y pondríamos que nos ama nuestro idolo. Solo es un truco para verlo tu, pero los demas no lo pueden ver, encambio el tweet de la pareja lo ve todo el mundo y esta escrito ese dia! NO HAS DEMOSTRADO NADA SOLO QUE ERES TONTA Y HAS INTENDADO HACERTE LA LISTA, PERO NO.

  4. Así sólo modificas el tweet en tu ordenador y mientras tengas abierto el navegador. Pero no en Internet. Si nos sabes torear… Que gente como tu se llame periodista, nos desprestigia al resto. El fake eres tu Marta Pastor.

  5. Este tutorial no sirve para nada en el caso del tuit del “futuro papa”, sólo enseñas a cambiar el texto en TU NAVEGADOR y como mucho podrás capturar pantalla y publicar una imagen, pero si haces refresh a la página de Justin Bieber de twitter evidentmente van a volver los tuits originales .

  6. Se cambia, sí, el texto que quieras de cualquier web, no sólo un tweet, pero no se guarda en ningún sitio porque es una modificación local. En el momento que actualices la web o hagas click en algún sitio, vuelve al tweet original puesto que es el que está guardado en el servidor y no se pueden modificar por mucho que lo digan en ese vídeo.

  7. según veo, se modifica el código fuente de la pagina, pero solo quedaría para una vista local mas no desde otro dispositivo o desde otro computador.

    es así o estoy entendiendo mal?

  8. Pero cuando refresques la página el tweet volverá a ser el de siempre. A ver: tu modificas el codigo que llega a tu explorador y este interpreta y le da formato y color y lo pone aquí o allá, pero el tweet almacenado en la base de datos de Twitter no lo modificas para nada. Cuando recargues la página (solicites de nuevo los datos), ese tweet de Justin Bieber volverá a ser el que puso él en su día, incluyendo los RT que se haya llevado.

  9. Se nota que usted no sabe mucho de informática. Ese truco sirve para cambiarlo en su buscador, no en el servidor de Twitter. Con él solo vería el tweet como lo ha modificado usted, y no el resto de usuarios de Twitter, que seguirían viendo el original. Así que no, no fue así como lo hicieron, aunque si que puede que haya truco.
    Un saludo!

  10. Claro, pero eso se ve únicamente en tu navegador y no se ve reflejado en el time line de la persona, si fuera asi de sencillo entrar a ¨tuitear¨desde cualquier cuenta imagínate lo que estarían haciendo desde la cuenta de Chávez

  11. La verdad que con la repercusión que ha tenido este tweet te acabas de llevar un “zas en toda la boca” muy guapo a nivel internacional. Menos intento de desacreditación y mas periodismo. Parece mentira que con la cantidad de profesionales que hay en paro tu ejerzas de “periolista” en RNE y RTVE, hay que saber contrastar lo que se escribe.

  12. que pesadita esta usted, si se empeña en que es falso demuestrelo, pero no exponga metodos que no funcionan. Asi solo puede ver desde su ordenador. Vamos que no tiene ni puta idea.

  13. Una pregunta, cuya respuesta imagino: ¿se puede averiguar-rescatar qué ponía en el tuit original, el primero que se escribe y que luego se sustituye? Supongo que no, pero sería muy bueno para desenmascarar a los “adivinos”… Gracias.

  14. todo el mundo te lo dice y no rectificas…que puede que haya truco? tal vez.
    Pero desde luego no es ese el truco, y ya que usted, como periodista y supuestamente informática, se lanza a la piscina a denunciar su falsedad, lo lógico es que primero de todo lo demuestre y exponga el método concreto con el que se logra hacer eso, y luego ya los califica de fake si quiere.
    Pero usted no ha demostrado nada más que su estupidez y su falta de conocimientos.
    Anda que no habría polémica a diario con la gente modificando los tweets de Rajoy o de Obama…y yo jamás he visto una noticia a ese respecto.
    Rectifique, por favor, y deje de hacer el ridículo.

    @Shurperu

  15. Bien, después de volver a probar lo que nos explica tu vídeo, decirte Marta, que de conocimientos de informática andamos todos escasos y de creencias sobre leyendas de twitter estamos cansados.

    Un “hack” como el que propones “alterando” el código fuente de una pagina como la de Twitter, primeramente decirte que es impensable para un usuario medio como tu, como yo o como @ardecabo. Más que nada porque no estamos hablando de la pagina global, que funciona como híbrido entre las redes sociales, el sms y el correo electrónico.

    Está genial que se documenten los post, a veces no lo hago ni yo por crear contenido, pero en este caso, la documentación es fundamental y una fuente sin contrastar como el vídeo es de risa.

    Analizando la situación, que es la siguiente, nos encontramos con un tweet fechado en febrero, bien, si seguimos al pie de la letra yo puedo cambiar cualquier elemento de cualquier página, incluso hacer que los puntitos de las contraseñas se conviertan en caracteres totalmente legibles, pero… CHAS! si pulso F5 o CMD+R en mac TODO CAMBIO DESAPARECE. ¿Y esto porqué es?

    1- NO somos los administradores del página
    2- NO trabajamos sobre DREAMWEAVER y demás herramientas de creación de páginas web.
    3-NO se guardan los cambios como antes dije.

    Por contra es fácil darse cuenta de esto cuando se ha estado viendo que el pantallazo es de twitter, existe algún modo de alterar el código fuente de twitter (según el vídeo) y que sin recargar la página sea efectivo en la aplicación del iPhone o en mi ordenador, La respuesta es NO.

    La polémica está servida, si, y para expertos en identidad online como usted o como para los que estudiamos el asunto este es un claro ejemplo de querer acarrear con un poquito de protagonismo. Protagonismo que ninguno de los protagonistas a querido privarla. Sólo decir que coincidencia o no, la documentación o la prueba de la misma, en este caso, es fundamental.

    Gracias por su tiempo

    @bassarthur

  16. Espero que, tras descubrir que la corazonada sobre la supuesta falsedad del tuit es falsa, rectifique. Su ‘campaña’ está perjudicando la imagen de dos personas de una manera errónea; personas a las que, paradójicamente, acusa de querer engrandecer su imagen.

    Me chirría la actitud de los dos chavales, que están viviendo sus 15 minutos de fama prometidos por Warhol con más ego del preferible; pero claro, es que son eso, chavales.

    Es usted la adulta -y PROFESIONAL- que opta por cargar contra ellos esgrimiendo unos argumentos que ya le han desmontado por activa y por pasiva, con una actitud altiva y algo chulesca. Al final se lleva dos tazas de caldo.

    Y, antes de que esgrima el contraargumento de “¿Es que creéis que es una profecía?”, le respondo: no creo en dioses ni profecías. Sólo en verificar la información antes de manchar la imagen de otros.

    Un saludo.

  17. El video explicaría una captura de pantalla, no un mensaje en el servidor de Twitter que no se puede modificar. Que idiota eres, creyéndote mucho y al final solo terminaste pasando verguenza.

  18. Tu ética está al nivel del suelo embarrizado que piso después de leer un post como el que nos ocupa. Qué ganas tiene la gente como tú de dárselas de que sabe a base de falacias que parecen irrefutables.
    Espero que el resto de tu vida no sea tan aburrido como esto.
    Un saludo.

  19. Es usted una enterada. Deje renacer al cristianismo. Deje que Yolanda y Ardecabo refunden este planeta. Renueve su vida. O quédese en el 21 12 12 11 2 13 13 3 13

  20. Guau amiga, eres una gran hacker ehh ! a ver a ver, vamos todos a cambiar los tweets de Obama, por qué no?? Según usted, todos podríamos tener acceso a cambiar los tweets de la gente. Genial, no? O quizás no tanto… Verifique información, pruébelo usted misma, y verá que lo que dice es una “sartá” de mentiras. Envidia. No tengo más que añadir. Elimine el post antes de seguir haciendo el ridículo. Lo del vídeo sirve para que uno cambie un tweet en el momento que se hace, y solo lo ve usted el cambio, lo cuál es más lógico, no creo que twitter tolere tal fallo en su red social. Saludos 🙂

  21. Por partes, yo no me creo nada de la supuesta profecía, pero me suena más a marketing viral, que a todo lo que dice esta señora.

    El tema de la edición de tweets, para un usuario medio de internet, sin conocimientos de informática, le puede parecer eso poco más que un truco de magia, pero para cualquier persona, que sin ser un experto informático, tenga una ligera idea de diseño web, seguramente sabe que lo que realmente estás haciendo es editar los estilos css de la página web que te has descargado del servidor y que está almacenada en la caché de tu ordenador, con lo cual esos cambios no es que no sean solo visibles solo en tu ordenador, es que si abres las misma página desde otro navegador distinto, o con una nueva sesión del mismo que estés usando, volverá a verse como estaba originalmente. El tweet original solo sería modificable accediendo al servidor.

    Me hace gracia cuando dice esto de: “El mecanismo es muy sencillo, y está explicado en este vídeo de youtube, que los que manejamos esto de la identidad digital conocemos a la perfección.”, ya veo como usted maneja de maravilla el tema de la identidad digital, pero le recomendaría también que se haga mirar un poco de fundamentos básicos de css, html y algo de diseño web, que dicho sea de paso, no tiene por qué saberlo, pero para que otra vez esté informada y no haga el ridículo.

    Un saludo!

  22. Pingback: A una gran mentira, otra gran mentira | La vida en red

  23. Así que está señora se compra una Pepsi, la rellena con Coca Cola y cree que también ha sucedido en la fábrica. Que marihuanera.

  24. A veces es mejor callarse y parecer tonto que abrir la boca y demostrarlo. ADemás de ingenua, que se cree que con un truco como ese, cualquiera sin estudios informaticos, puede violar toda la seguidad de internet.

  25. Siempre he creído en las corazonadas y en lo espiritual y el tweet de estos chicos es real y no está manipulado. Dicho esto hay otra posibilidad en la que nadie se ha parado a pensar pero yo sí: Que estos chicos lo supieran ya. Es algo que suena absurdo, pero entra dentro de lo posible. ¿Alguien lo había pensado? ¿Conocemos a esos chicos de algo? ¿Se han podido enterar? Podría ser. Es como digo, una posibilidad 😉

  26. Si es cierto que haciendo lo del video puedes cambiar un Tweet, pero al actualizar se borra.. para cambiarlo tendrias que entrar en el servidor de Twiiter y cambiarlo desde alli.

  27. Pingback: Hasta nuevo aviso “habemus profecía del papa” | TU BARRA LIBRE

  28. Pingback: Periodismo de calidad en España - Francisco Javier Palacios Pérez

  29. alguien que pudiera saber hacer algo asi ESCRIBIRIA UN PELIN MAS RAPIDO, no entiendo cm la gente ve oportunidad en lo mas mísero, hay mil millones de sueños al dia y cada vez mas frikis publicando hasta la hora q cagan, ademas, es francisco a secas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s