Erdogan: aquí nadamos juntos #Madrid2020

kırmızı

Erdogan, primer ministro Turco está empeñado en seguir con su catecismo integrista, y basándose en un falso pudor (que más bien yo lo veo como una propuesta realmente impúdica) ha prometido construir dos piscinas para las competiciones olímpicas, una para mujeres y otra para hombres: “Construiremos una piscina para mujeres y otra para hombres. Y, de esta manera, la juventud de Rize se alejará de las malas costumbres”,

Esta actitud del primer ministro turco y su gobierno no es nada nuevo, aunque llame mucho la atención, porque desde luego el descontento de las mujeres turcas ha sido  uno de los asuntos motor de las protestas del Parque Gezi en Estambul. Hay que destacar las reivindicaciones de las mujeres de ese país, que cada día se ven inmersas en una dinámica tremendamente patriarcal y con prevalencia del varón, que ya no están dispuestas a soportar, y están deseosas cada vez de más de cambiar de vida, y dejar a un lado esos terribles arquetipos machistas.

Hace unos meses las azafatas de Turkish Airlines (THY) recibían una circular sobre cómo debía ser la manera de maquillarse en la que decía que sus azafatas deberán maquillarse “obligatoriamente” pero de forma “no exagerada”. No se utilizarán pintalabios rojos, burdeos, rosas ni de otros colores chillones. El color del pintalabios utilizado deberá ser en tonos pastel”

En Turquía cinco mujeres mueren cada día por violencia de género. “Las muertes de mujeres por ‘defensa de la honra’ son muy habituales en mi país. De nuevo, Turquía aparece en el tercer puesto del ranking de muertes de mujeres por esta causa, detrás de Pakistán y de Palestinaasí lo manifestaba en una entrevista la parlamentaria turca Safak Pavey, y también contó la historia de dos hermanos, un hombre y una mujer. Según narró, la joven pidió en la radio una canción romántica que a su familia no le pareció apropiada, acto que le llevó a perder la vida a manos de su hermano.

Erdogan durante un discurso en ocasión de la ceremonia que marcó el final del Ramadán insistió en que las mujeres debería tener por lo menos tres hijos para mantener a la nación: “Es mi derecho como primer ministro decirle que sería bueno que las mujeres tengan al menos tres hijos”

Este es el contexto en el que la mujer vive en Turquía –podría seguir, pero la red está llena de testimonios que lo avalan y allí se pueden leer con más detenimiento- Y en este ámbito es en el que se enmarca el tema de las “piscinas”, que como veis sigue perfectamente la línea de pensamiento de Erdogan.

Las conclusiones son muchas, pero una de ellas es que, desde luego, no me gustaría ver unos Juegos Olímpicos situados allí, en Estambul, porque la religión, que obviamente es algo sagrado para muchos, nunca debe suponer una vejación y una alteración de los derechos fundamentales de los hombres y las mujeres, y me temo que de este enfoque de la religión estamos hablando en Turquía en estos momentos.

Hay muchos motivos para apoyar la candidatura de Madrid2020 para los Juegos Olímpicos, ser de Madrid, es ser de todas partes, porque Madrid, la ciudad donde nací es uno de los mejores ejemplos de ciudad abierta donde las haya, una ciudad plural donde cabemos todos y todas. Aquí en mi país, España, nadamos juntos (y es un símil y no lo es), y aunque aún hay algunas carencias por las que no se llega a la igualdad total de sexos, las mujeres y los hombres, nos vestimos como nos da la gana, tenemos los hijos que queremos, hablamos de igual a igual, y ningún primer ministro puede decirnos como debemos formar nuestra familia,  y sobre todo, nos sentimos muy alejados de posturas integristas en los que la mujer es un mero objeto decorativo, o de deseo, o de reproducción, o en definitiva se encuentra instrumentalizada en función de las necesidades de los varones.

No quiero imaginar ni por un momento unos Juegos Olímpicos en Estambul donde el espíritu olímpico quede tapado por un velo, porque al fin y al cabo Olimpia tiene nombre de mujer

Son las dos y media de la tarde. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 28 grados. #Madrid2020

Un pensamiento en “Erdogan: aquí nadamos juntos #Madrid2020

  1. Pingback: Erdogan: aquí nadamos juntos #Madrid2020, por @MartaPastor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s