Sánchez y Madina: La misma cara de la misma moneda

 

La verdad es que la palabra cambio sirve para todo y para todos, y ha sido la que mas se ha escuchado hoy en el debate #PrimariasPSOE, claro que no por mucho pronunciarla los ciudadanos se van a enterar exactamente en que consiste este cambio, si no se le dota de contenido.

115 minutos ha durado la polémica, que tampoco ha sido tan polémica, pues la tónica general la podemos resumir en que los tres, especialmente Madina y Sánchez, han pasado de puntillas, eso si proyectando que había que derogar y “cambiar” todo lo que hasta ahora había hecho el Partido Popular, pero sin entrar en profundidad cuales y como son las alternativas propuestas, y sobre todo, sin apenas explicar como van a ser esos cambios que ellos – uno de los tres será el próximo secretario general- van a poner en marcha en lo que les compete, o así debería ser, que es ni mas ni menos su propio partido, el Partido Socialista Obrero Español, alias el PSOE.

También se desprende de este “pseudodebate” es que las diferencias entre Madina y Sánchez son prácticamente mínimas, y lo único es que han utilizado palabras distintas para venir a decir lo mismo. Por ejemplo, referente a la cuestión catalana, ambos concuerdan en que quieren reformar la Constitución, así poder cambiar el modelo autonómico y ver la manera de colocar en mejor posición a Cataluña. De esa manera podrán soslayar el asunto de la independencia. Vamos como si eso fuera de cosa de coser y cantar, porque ninguno de los dos, ha sido lo suficientemente explicito sobre esa “mejor posición” de Cataluña, y sobre todo cual es el motivo, por supuesto dejando de lado otras comunidades autónomas, que tal vez pudieran desear lo mismo. En definitiva, cuando no hay argumentario las tesis se desmoronan, y eso es precisamente lo que se desprende de este debate a 3.

Un debate por cierto, donde no hay mujeres. Si ya se que no hay ninguna candidata a las #PrimariasPSOE, precisamente por eso yo he llamado en #twitter a estos candidatos, #primarios , sin acritud que conste. Susana Díaz cuando fue preguntada, en una cadena de radio, hace unos días, porque no había mujeres, contesto, exactamente lo mismo que responden en algunos consejos de administración de las grandes empresas de este país cuando se les pregunta por este tema: “Es que ninguna ha querido presentarse”. Lo cierto es que lo que el PSOE debe preguntarse, es porque, ninguna mujer ha querido entrar en estas #PrimariasPSOE, y porque las mujeres socialistas no llegan, y las que llegan tienen una duración efímera en los puestos de responsabilidad del partido, frente a los hombres con poder en el socialismo, que deben ir cargados con las pilas del conejito de Duracell, porque duran, y duran, y duran…

Respecto a otros temas tocados durante el debate, como la forma de estado, tanto Madina como Sánchez vuelven a coincidir, igual que sobre la derogación de la reforma laboral. Una reforma laboral, que alguien debería haberle recordado a ambos, incluido Pérez Tapias, que la comenzó  y puso en marcha su ex jefe José Luis Rodríguez Zapatero. Hay que ver lo olvidadizos que están algunos cuando les conviene.

En general, más que un debate ha sido un coro, en el que la nota discordante de Pérez Tapias, se hacia necesaria para que la coral no resultara demasiado aburrida, más en cuanto hay que tener en cuenta que Pérez Tapias, tiene muy pocas posibilidades de hacerse con el triunfo. Todo, entre Madina y Sánchez ha sido un puro matiz, y en algunos casos tampoco. Eso si la puesta en escena ha sido muy buena, pues Madina y Sanchez, se han esforzado mucho por parecer que ambos eran distintos, y han trabajado bien el tema de las puyas personales, pero tengo el palpito que los dos son “la misma cara de la misma moneda”, que el PSOE, creo, que se ha servido de estas primarias para “enseñar el género nuevo” que lleva en el arca, para proyectarlo en los medios de comunicación, y para tener algo que contar a los ciudadanos a falta de argumentos de oposición hacia el gobierno de Mariano Rajoy, y que tal vez, las cosas ya estén hechas y cerradas.

Las nuevas caras del PSOE ya están servidas, Madina, Sanchez, Iceta y Susana Díaz. Creo que sobre ellos van a construir, si es que son capaces, el nuevo modelo del partido, utilizando primarias y más primarias (durante el debate ya han anunciado otras primarias para buscar el líder de las próximas elecciones) que parece que de momento les va bien esta estrategia con los medios de comunicación, no en vano el canal 24 horas de RTVE, ha transmitido en directo el debate, y todos los grandes medios del país, llevan semanas recogiendo la información con una atención dilecta, pero los partidos, ni este ni otros, se forjan a base de cambiar las caras, los ciudadanos cada vez entienden y tienen más formación política, y las palabras ahora ya no se las lleva el viento, quedan marcadas a fuego en eso que algunos les da tanto miedo que es #Internet. Claro que en este caso, en del debate de esta mañana y en la campaña de las #PrimariasPSOE ha habido poca concreción en medidas que sirvan para poner a este país en marcha y hacerlo sostenible, y sobre todo, prácticamente ninguna idea de como ellos, los candidatos van a reconstruir su partido. Así que no basta con cambiar a las personas, hay que aportar ideas y soluciones, tanto internas como externas, y de eso de momento, no vemos nada de nada.

En definitiva mucho marketing político, que probablemente les ha costado una pasta, una pasta que en tiempos de crisis – claro que para crisis la nuestra, no la de ellos- no nos termina de gustar un pelo, sobre todo porque en toda esta historia hay mucho #postureo, mucho teatro y poco arte, al final “ni chicha ni limoná”, distintos perros con los mismos collares, y menos shows, que esta tarde estoy refranera, y basta con decir que el buen paño en arca se vende, a ver si esto al final toda esta historia va a acabar como un ejercicio de “gatopardismo lampedusiano”: “cambiar todo para que nada cambie”

Son las seis y media de la tarde. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 26 grados. La misma cara de la misma moneda

 

2 pensamientos en “Sánchez y Madina: La misma cara de la misma moneda

  1. Pero Marta, pensabas que iban a decir cosas tan distintas? O proponer DE VERDAD, cosas que tuvieran alguna alternativa? a mi sinceramente no me sorprende! más de lo mismo en uno y otro lado….

  2. Muy de acuerdo con todo lo que dices.

    No hay debate cuando no hay posturas distintas e ideas distintas. Tampoco hay debate cuando ni siquiera hay ideas y todo lo que se presenta no dejan de ser vaguedades.

    A mí lo que me demuestran es que tienen mucho miedo de pillarse las manos con un giro a la izquierda en sus políticas, al menos en el discurso, para luego llevar a cabo políticas mucho más cercanas a las del PP.

    Desde luego, llamar a esto renovación parece una broma de mal gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s