Dimitir: la honestidad frente a la conveniencia

 

 

Me pregunto una y otra vez porque hay tanta aversión a dimitir de los cargos en nuestro país. En España se dimite poco y mal con una cultura de sentarse en el sillón para no levantarse jamás, caiga quien caiga, incluida hasta la propia familia. El apego al cargo parece que ha impregnado la cultura política española sin que se den cuenta que esa “manía” de perpetuarse afecta gravemente a los principios democráticos que deben regir toda sociedad que se quiera llamar libre.

Tal vez algunos, esto en el mejor de los casos, entienden que dimitir es tirar la toalla, admitir un error, que incluso puede desestabilizar el sistema o el equipo en el que se encuentran, tal vez sea así, pero entonces me temo que es que no han entendido nada, están confundiendo la palabra dimisión con la palabra castigo y se encuentran muy lejos de la buenas prácticas políticas.

Ahora que se llevan tanto los códigos de buen gobierno en las empresas, habría que replantearse si estos compendios de buenas intenciones, y de maneras y modos de hacer las cosas “en la buena dirección”, ya deberían formar parte de las conductas de los políticos en ejercicio. No hay nada malo en dimitir, una dimisión puede ser un hecho eficaz, higiénico y hasta provechoso para cualquier organización política que se precie de tener una estructura sana y al servicio de los ciudadanos. Por supuesto no me refiero a dimisiones por corrupción, a dimisiones en las que medie un delito, esos hechos no deben dejarse nunca al libre albedrío del sujeto corrupto, creo que es obvio, y no juegan la partida.

La ética social y administrativa del Estado está íntimamente ligada con la ética particular y profesional de los políticos que están a su servicio, y por supuesto, dentro de esta ética está el hecho de dejar de estar, de dimitir, de dejar el cargo por innumerables supuestos, que no significa, para nada,  abandonar la vida política,.

El político español tiene algunas asignaturas pendientes, y una es esta, la de saber dimitir, porque lo de todos es mucho más importante que lo cada uno, porque el proyecto siempre debe estar por encima de las personas y sus ambiciones, porque el poder no es un traje de lujo  a medida para que los hombres y las mujeres que lo lleven brillen mas y se vean más atractivos o mas lustrosos, el poder es el mecanismo para realizar para todos y todas el proyecto, en este caso político, en el que hemos soñado, el proyecto que está entre nuestros ideales, y cuando no se puede llevar a cabo o la divergencia es demasiado grande, el mecanismo de la dimisión debe ser puesto en marcha.

Un gesto, este el de la dimisión que debe ser considerado por los ciudadanos y ciudadanas, por los propios compañeros y compañeras de partido, por sus propios líderes como un hecho integro y decente, que lejos de  incomodar y desmoronar la democracia, la favorece y la multiplica, genera más confianza y a la vez encaja en un valor fundamental, aunque hoy en día no se hable mucho de ello. Es el valor de la honestidad frente a la conveniencia.

Son las dos y media de la tarde. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 24 grados.

Un pensamiento en “Dimitir: la honestidad frente a la conveniencia

  1. DIRECTORA MARTA, ME ES MUY GRATIFICANTE TENER EL PLACER DE ESCRIBIRLE, ES USTED UNA PERSONA MUY CULTA E INTELIGENTE.

    YO LE PIDO A DIOS QUE HAGA QUE LOS POLÍTICOS REFLEXIONEN, POR QUE VEO ESTO PEOR QUE LA DICTADURA DE FRANCO; VEO QUE EL PUEBLO ESTA A LAS ÓRDENES PARA PAGAR LAS CONSECUENCIAS Y PERJUICIOS DE LA CORRUPCIÓN EN LOS POLÍTICOS CON RECORTES E INVENTOS EN LEYES QUE LO QUE HACEN ES DISMINUIR LA CALIDAD DE VIDA Y LOS DERECHOS A UNA JUSTICIA JUSTA.

    TODOS LOS DÍAS VEO EL PROGRAMA TELEVISIVO DE “LAS MAÑANAS DE CUATRO,” OBERVO LAS INJUSTICIAS QUE AHÍ SE COMENTAN, COMO POR EJEMPLO: LA INHABILITACION DE DIECISÉIS AÑOS PARA EL JUEZ ELPIDIO JOSÉ SILVA PACHECO POR ENVIAR A LA CARCEL A MIGUEL BLESA, Y DE PASO A PAGARLE UNA INDEMNIZACION DE 10.000,00 €.

    LO QUE YO ME PREGUNTO, TODO ESTOS CASOS QUE ESTÁN DESCUBRIENDO NO INDIGNAN AL REY PARA QUE SE MANIFESTARÁ PIDIÉNDOLE AL GOBIERNO MÁS ACLARACIÓN, POR QUE ESTO PUEDE PERJUDICAR ENORMEMENTE A LA CORONA CON EL PUEBLO.

    CUANDO SALIÓ LO DEL CASO PUYOL Y AL IGUAL PARA LOS CASOS PRESENTES, QUE TOMANDO EN CUENTA EL FACTOR TIEMPO QUE LLEVAN DESANGRANDO A ESPAÑA, QUE SABRÁ EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS SOBRE LA CREDIBILIDAD DE LOS POLÍTICOS DE NUESTRO PAÍS, POR MEDIO DE LAS FAMOSAS ESCUCHAS TELEFÓNICAS.

    ESTO QUE USTED DICE AL FINAL, ES MUY CIERTO, ES PARA MI UN AXIOMA:

    Un gesto, este el de la dimisión que debe ser considerado por los ciudadanos y ciudadanas, por los propios compañeros y compañeras de partido, por sus propios líderes como un hecho integro y decente, que lejos de incomodar y desmoronar la democracia, la favorece y la multiplica, genera más confianza y a la vez encaja en un valor fundamental, aunque hoy en día no se hable mucho de ello. Es el valor de la honestidad frente a la conveniencia.

    QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS Y SALVE A ESPAÑA.

    UN SALUDO

    Enviado desde mi iPad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s