Conociendo a #Podemos (I) Being Podemos

Septiembre de 2009. Evo Morales, entraba “por aclamación” en la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, y hasta él mismo se mostraba sorprendido de ser recibido por una “juventud tan revolucionaria” ( Ver el video) . Sin embargo los organizadores de estos actos siempre han tenido un criterio muy selectivo. No siempre aquellos que han pasado por el salón de actos de Políticas han sido recibidos de una manera tan calurosa y elogiosa. Por ejemplo recordemos cuando Josep Pique, que justo un año antes en 2008 fue invitado a dar una conferencia y, entonces, los gritos que se escucharon eran estos: “perro”, “fascista”, “asesino” o “hijo de puta”. Y también todos, seguro, que recordáis la visita de Rosa Díez a la facultad de Políticas, un intento de conferencia, pues no llego a más, que  estuvo rodeado de insultos, amenazas e intentos de agresión. Sin embargo curiosamente para Evo Morales todo fueron elogios.

Y allí en medio de todo ese clamor hacia el líder bolivariano estaban -siempre están, hace años que llevan estando- los radicales de la organización CONTRAPODER, con dos de sus principales dirigentes, que por cierto, casualmente, también mantienen una relación sentimental: Iñigo Errejon Galván y Rita Maestre (también pueden verla en el video). Para refrescarles la memoria, les contaré que el primer conocimiento mediático de la organización CONTRAPODER lo tuvimos el 27 de Febrero de 2007, cuando miembros de esta asociación colgaron en la cafetería de la facultad una pancarta exigiendo la inmediata puesta en libertad del etarra Iñaki de Juana Chaos.

facultad politicas de juana

A Errejón ya todos le conocemos. Si el de la #becablack y el que “Lamenta que las mareas’ por la Sanidad y la Educación sean ‘ciudadanas’ sin capacidad de”enfrentamiento físico” No hace falta comentar mucho más de él. Rita Maestre, es licenciada en Ciencias Políticas en la Complutense, como la mayoría de los miembros de la cúpula de Podemos. Pertenece al partido de Pablo Iglesias desde sus inicios. Tiene 26 años: fue una de las fundadoras del colectivo Juventud Sin Futuro, miembro del 15-M y portavoz de Contrapoder. En esa época fue una de las detenidas acusada de haber profanado una capilla de Facultad de Somosaguas, por lo que se le abrió un expediente disciplinario que ella niega. Maestre también ha participado, como su compañero, en varios programas de La Tuerka. En #Podemos es una de las que organiza la “estrategia” en las Redes Sociales, y siempre según ella, es experta en economía. Es hija de  Luis Maestre, que también estará en la lista electoral de Podemos Madrid, junto con ella y con su mujer. Maestre es funcionario público desde 1980, y en estos momentos ocupa el cargo de Técnico de Gestión del Ayuntamiento de Madrid. Como queda patente las relaciones familiares y de amistad, como sucede en eso que #Podemos llama La Casta, también y con bastante fuerza, están presentes en esta organización. De hecho la supuesta lista que #Podemos llevará en Madrid parece que va estar compuesta por “amigos, amigas, novias, novios y familiares”. Es tremendamente curioso que de un proceso democrático abierto de elección de líderes haya salido una composición tan relacional como esta. Será casual.

Son las once de la mañana. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 8 grados. #Podemos&Friends Being #Podemos

Un pensamiento en “Conociendo a #Podemos (I) Being Podemos

  1. Pingback: Conociendo a #Podemos (I) Being Podemos – Marta Pastor | Verdades que ofenden..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s