Votos y Redes Sociales #KitDeCampaña

redes-sociales (2)

Que las redes sociales van a jugar un papel relevante en las próximas elecciones creo que no hay que discutirlo, aunque probablemente las mayoría de los candidatos que concurran aun no las entiendan, no solo su manejo, sino lo que es más grave, la filosofía de lo que supone una red social.

Actualmente los políticos apoyan su trabajo, casi todos, en los communitys, que desde luego son imprescindibles a la hora de hacer una campaña masiva en las redes. Esto significa, que a base de trabajo y más trabajo de esos profesionales, el político de turno puedo adquirir un buen número de seguidores, publicar bastantes twitts o entradas en Facebook, y de vez en cuando comentar algo genérico. Qué duda cabe, que esto les va a dar visibilidad y algún grado de influencia. Van a ser conocidos por un mayor número de personas, y esos mensajes genéricos que suelen enviar, van a multiplicar su eco.

Sin embargo eso no es suficiente. La filosofía de la red social se basa en círculos de influencia, y son muy pocos los que han terminado de comprender eso. Y otra cosa que se les escapa, y que desde luego no puede cubrir de ninguna manera un community es la interacción personal con los ciudadanos que forman esa red, y a su vez, la influencia que pueden marcar aquellos, que no siendo políticos, que siendo meros ciudadanos que están en las redes sociales, y que no aspiran para nada a obtener puesto político, son capaces de trabajar para que el candidato, para que el político consiga su éxito.

Algunos piensan que con colarse a través de la televisión en el salón de los hogares de los españoles basta para captar ese voto decisivo, basta para ganar unos comicios, pero ahora ya no es así, ahora hay que colarse en el ordenador de cada casa, en el móvil que llevamos en el bolsillo y en la tableta que a muchos nos acompaña, y no basta con hacer acto de presencia en esos dispositivos móviles, hay que interactuar, y lo que es más importante que otros interactúen por ti.

Y tampoco basta con “tener presencia” en twitter o Facebook, hay que trabajar con otras redes como Instagram que cada vez cobra más relevancia o Pinterest, donde por cierto el número de mujeres es cada vez más alto, y un espacio imprescindible que la mayoría no sabe ni que existe, que es Reddit, y combinando todo esto, desde luego con You Tube, o vimeo, porque una imagen vale más que 1000 palabras, y si es corta e impactante mucho mejor.

Para usar las redes sociales en las próximas elecciones hay que entender lo primero de que va este invento, como funciona, cual es el lenguaje a utilizar, y que no son para nada un canal de publicidad, sino un canal de conversación, donde la naturalidad, el lenguaje cotidiano y directo, la cercanía con el otro, la constancia en el dialogo, y la creación de círculos de conversación entre iguales, o por lo menos dando la sensación de iguales son fundamentales. No todo está en manos del candidato o del community, hay mucho más, tanto, que la parte más importante es la recomendación de terceros hacia el candidato, este hecho, estoy convencida que va a jugar un papel decisivo.

La dinámica electoral de campaña ha cambiado ya, es una pena que algunos no se enteren. Tampoco me preocupa en demasía, antes o después se darán cuenta,  porque  ya no es que cada uno de nosotros, cada uno de aquellos  que estamos en la red tengamos un voto en el bolsillo, ahora tenemos muchos, y con un klout de más de 65, y presencia y actividad en un buen número de redes sociales, puedes determinar cómo y a donde van a ir miles de votos, además del tuyo.  El que quiera aprender que aprenda, y el que no que vaya a Salamanca

Son las seis y diez de la tarde. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 14 grados. Hace buena tarde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s