Fantastic Fables: ¿De que me suena esto?

En 1899 Ambrose Gwinett Bierce publicó FANTASTIC FABLES.

“El administrador de un partido y el caballero” es una de las fábulas que compone esta colección:

“El Administrador de un Partido le dijo a un Caballero, que estaba ocupándose de sus propios asuntos:

-¿Cuánto pagaría por tener una Candidatura para un cargo público?

-Nada -replicó el Caballero.

-Pero contribuiría con algo de fondos a la campaña para apoyar su elección, ¿verdad? -preguntó el Administrador del Partido, guiñando el ojo.

-Oh, no, claro que no -dijo seriamente el Caballero-. Si el pueblo desea que trabaje para él debe emplearme sin que yo lo solicite. Estoy muy cómodo sin ningún cargo público.

-Pero -lo urgió el Administrador del Partido-, un nombramiento es algo deseable. Es un gran honor ser un servidor del pueblo.

-Si el servicio del pueblo es un gran honor -dijo el Caballero- sería indecente de mi parte buscarlo; y si lo obtuviera por mi propio esfuerzo dejaría de ser un honor.

-Bueno -insistió el Administrador del Partido-, espero que por lo menos apoyará la plataforma del partido.

El Caballero replicó:

-Es improbable que sus autores, sin haberme consultado hayan expresado fielmente mis puntos de vista y opiniones; y si respaldase su trabajo sin estar de acuerdo con él, sería un mentiroso.

-¡Usted es un hipócrita detestable y un idiota! -gritó el Administrador del Partido.

-Ni siquiera su buena opinión acerca de mi idoneidad -replicó el caballero- logrará convencerme.”

Ambrose Bierce : “El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”

Son las doce y  media de la noche. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 5 grados.

 

 

 

Responder

