¿Es #Villarejo un Agente Encubierto? Vayamos a la Ley #CasoVillarejo

lencrim

En noviembre de 2011  Villarejo y otro comisario de la Policía mantuvieron una reunión en la cafetería La Mallorquina, sita en la Puerta del Sol de Madrid con Ignacio González. Durante la reunión se produjo una grabación clandestina, sin conocimiento y consentimiento de Ignacio Gonzalez,  de la cual hemos podido escuchar a través del diario El Mundo un corte de 4 minutos ( a reunión duró 43 minutos) , en la que, entre otras cosas, escuchamos nítidamente como Villarejo se define como Agente Encubierto: Una capacidad que se le otorga a un policía cuando se encuentra inmerso en una investigación que tiene relación con terrorismo, o bien, con actividades de crimen organizado, y que, por supuesto, tiene que estar autorizada por un juez, según dice la Ley Española de Enjuiciamiento Criminal.

La legislación española es bastante clara en cuanto a la naturaleza de estos agentes. El artículo 282 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el título referido a la Policía Judicial  dispone que “cuando se trate de investigaciones que afecten a actividades propias de la delincuencia organizada” el juez o la Fiscalía y siempre dando cuenta al magistrado “podrán autorizar a funcionarios de la Policía Judicial, mediante resolución fundada y teniendo en cuenta su necesidad a los fines de la investigación, a actuar bajo identidad supuesta”.

En la Ley de Enjuiciamiento Criminal también se establece que la identidad de agente encubierto se otorgará por un periodo de 6 meses, que se pueden prorrogar por periodos iguales, y que esta identidad será otorgada por el Ministerio del Interior. Para todo ello se hará una resolución y en ella deberá figurar el nombre verdadero del agente y también, la identidad supuesta con la que se va a trabajar en el caso concreto.

También la Ley de Enjuiciamiento Criminal deja claro que toda la información que sea fruto de la investigación llevada a cabo por el Agente Encubierto deberá ponerse, a la mayor brevedad posible, en conocimiento de sus superiores y del órgano judicial competente.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal no está hecha, por supuesto, de espaldas a la Constitución, y por eso marca que “cuando las actuaciones de investigación puedan afectar a derechos fundamentales, el agente encubierto deberá solicitar del órgano judicial competente las autorizaciones que, al respecto establezca la Constitución y la ley, así como cumplir las demás previsiones legales aplicables”

De esta ley se desprende desde luego, que una de dos, o Villarejo, mintió cuando dijo que estaba actuando como agente encubierto, ya que en la ley de enjuiciamiento criminal el trabajo  de estos agentes esta circunscrito a delitos de terrorismo y delincuencia organizada, y el juez, el fiscal y el Ministerio del Interior media en todo el proceso, o bien no mentía, y alguien por encima de él, le otorgó, saltándose la Ley de Enjuiciamiento Criminal la condición de Agente Encubierto.

Cualquiera de los dos supuestos están al margen de la ley, y a día de hoy no hemos recibido ninguna explicación con tintes de veracidad, de porque se han producido estos hechos que constituyen supuestamente un delito de una gravedad manifiesta.

Son las once y media de la mañana. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 15 grados. ¿Es Villarejo un Agente Encubierto? Vayamos a la Ley

Un pensamiento en “¿Es #Villarejo un Agente Encubierto? Vayamos a la Ley #CasoVillarejo

  1. Villarejo va de 007 pero es un poli de Dashiell Hammett, de esos que estorban el trabajo del detective y andan por ahí pegados a una mentira como el ladrón a su sombra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s