#Germanwings 24/03/2015

Los pasajeros que se disponían a tomar el avión de la compañía  Germanwings 4U9525 en el aeropuerto de El Prat de Barcelona el martes por la mañana eran la mezcla habitual de estos vuelos: turistas, viajeros de negocios y familias.

Había niños en edad escolar que regresaban a casa después de un viaje de intercambio español, alguno había perdido el pasaporte y tuvo que correr para coger el vuelo; padres  y madres con esa difícil tarea que es viajar con un bebé, y  viajeros frecuentes, incluyendo los cantantes de ópera Oleg Bryjak y Maria Radner, volviendo a casa después de una actuación en el Gran Teatre del Liceu.

El personal de tierra responsable de los A320 de Airbus también estaba teniendo una mañana ajetreada. La aeronave había aterrizado en 7.57GMT, con 122 pasajeros a bordo, y con un tiempo de despegue previsto para Düsseldorf de 8.35GMT, tuvo que ser limpiado, repostado, y comprobado en menos de 40 minutos. El personal de tierra tuvo que ocuparse de solventar un pequeño problema con uno de los portones y el avión retraso 25 minutos su salida.

A las 9,01 el Airbus estaba de nuevo en el aire, en dirección norte en un vuelo que estaba previsto que durara unos 90 minutos. En los primeros 40 minutos todo transcurrió con normalidad. El Airbus, con un equipo experimentado en los controles, poco a poco subió a su altitud de crucero de 38,000 pies, y  llegó a las 9.45 al cielo del sur de Francia. Pero entonces algo salió catastróficamente mal a poco de alcanzar esos 38,000 pies. Los pilotos no hicieron ninguna petición al control del tráfico aéreo al comenzar ese descenso imprevisto, y durante los siguientes ocho minutos, la aeronave se desplomó estrellándose a una velocidad de 4.000 pies por minuto.

Sébastien Giroud, que es dueño de un aserradero de una localidad cercana al sitio del accidente levantó la vista y lo vio. “El avión estaba volando muy bajo, tal vez 1.500 o 2.000 metros”, dijo. “Fue impresionante, parecía que iba hacia abajo. Me dije a mí mismo: ‘No va a pasar a la montaña’ “.

Ninguna señal de Mayday se envió durante esos ocho minutos caída, ningún mensaje fue retransmitido al control de tráfico francés. La última posición de radar del avión se produjo cuando este se hallaba a 6.000 pies.

“Fue un ruido ensordecedor. Pensé que era una avalancha, aunque sonaba un poco diferente “, dijo Sandrine Boisse, presidente de la oficina de turismo de Pra Loup. “Fue breve ruido y duró sólo unos segundos.”

Pierre Polizzi, el propietario de un camping local, dijo que el avión estaba haciendo ruidos extraños antes de estrellarse “A menudo hay aviones de combate que vuelan por aquí, así que pensé que sonaba como eso”, dijo. “Miré hacia afuera, pero no pude ver ningun avion de combate. El ruido que oí fue largo  como si el avión fuese más lento que la velocidad de un avión militar. Hubo otro largo ruido de unos 30 segundos más tarde. ”

En Haltern am See, a 50 millas de Dusseldorf, unos padres esperan a sus hijos que regresan de un viaje de intercambio, y empiezan a escuchar los informes de los medios de comunicación que hablan de que se ha producido un accidente de aviación. Bodo Klimpel, el alcalde de la ciudad, dijo “que los compañeros de colegio de estos niños cogieron sus móviles e intentaron conectar con ellos “, luego, cuando el avión no aterrizó y no pudieron hacer contacto con sus amigos y compañeros de clase por el móvil, es cuando asumieron que  lo peor había sucedido “.  Los padres que no estaban ya en el aeropuerto esperando para recoger a sus hijos se dirigieron allí o a la escuela, esperando desesperadamente alguna buena noticia, pero no llegó.

Dos helicópteros de la gendarmería fueron enviados a volar sobre el lugar del accidente, y todo lo que podía verse eran restos. Los pedazos de fuselaje con hileras de ventanas aún intactos se encontraban entre las únicas piezas del avión, reconocibles desde el aire.

El Presidente Francois Hollande tomó rápidamente la decisión de que sería un error dar falsas esperanzas, y anunció que él no esperaba ningún superviviente entre los 150 pasajeros y tripulantes. “Es una tragedia en nuestro territorio”, dijo. Su evaluación fue confirmada horas más tarde, cuando el primer helicóptero logró aterrizar cerca del lugar del accidente. El equipo sólo encontró restos humanos y trozos de escombros del tamaño de coches.

Por la tarde, se comunicó que había aparecido una de las cajas negras de la aeronave, en ella tal vez estarán las respuestas de por qué un avión de repente cayó del cielo en uno de los corredores aéreos más seguros en el mundo, durante la parte más segura de su viaje.

El piloto, aún sin nombre, tenía 10 años de experiencia y 6.000 horas Airbus para Lufthansa y Germanwings. El avión, llamado Mannheim, tenía 25 años, con 46.700 vuelos en el cuaderno de bitácora, siempre había sido propiedad de Lufthansa y pasó por el mantenimiento de rutina el lunes, así como una revisión a fondo en 2013.

En el lugar del accidente, los equipos de rescate de montaña pasarán los próximos días ayudando tripulaciones de helicópteros a transportar cuerpos, aunque el proceso de recuperación de todos los restos del avión es probable que lleve bastante tiempo. En la cercana ciudad de Seyne un gimnasio se ha transformando en una morgue temporal, donde se tomarán muestras de ADN de los cuerpos para ser emparejado con las muestras tomadas de los cepillos de dientes u otros efectos personales proporcionados por los familiares. El teniente coronel Jean-Paul Bloy dijo: “Se va a tardar varios días en recuperar las víctimas. La zona de impacto es muy empinada y escabrosa. Los escombros se dispersan sobre un área de aproximadamente una hectárea y es de muy difícil acceso. Hay una docena de grandes áreas de escombros, el resto está muy fragmentado.  Las víctimas serán evacuados primero y luego los escombros”.

Son las doce de la noche. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 7 grados. 150 muertos.

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