#WorldToiletDay , no es ninguna frikada

retreteretrete1

 

 

 

 

Hoy es la segunda celebración anual del Día Mundial del Inodoro, una fecha para la sensibilización de los 2,5 mil millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado ,y los problemas que conlleva. Iniciado por la World Toilet Organisation para celebrar su fecha de fundación de 19 de noviembre, este día sólo recibió respaldo oficial pasado año, cuando las Naciones Unidas expresó su apoyo a la labor que realiza.  Esta organización fue fundada en el año 2001 con 15 miembros y ahora cuenta con 151 organizaciones en 53 países que trabajan en la eliminación de los tabúes que rodean los aseos y se ocupan también de la entrega de servicios de saneamiento sostenibles. Este año el tema es la igualdad y la dignidad, y en coordinación con ONU-Agua, están  haciendo campaña para poner fin a la defecación al aire libre, un tema al que se enfrentan mil millones de personas diariamente.

En la India alrededor de 818 millones de personas defecan en público. En el Congo alrededor del 72 por ciento de la población no tienen acceso a un baño interior, mientras que el 80 por ciento de los etíopes, aproximadamente 71 millones de personas, también defecan al aire libre. A nivel mundial, 526 millones de mujeres se ven obligadas a hacer sus necesidades en el campo y tienen que  esperar hasta el anochecer para hacer sus necesidades con consecuencias como esta en muchos casos:   2 muchachas indias  fueron brutalmente violadas y ahorcadas después de salir de sus casas por los campos cercanos a usar el baño. En Kenya, por ejemplo, las niñas que han alcanzado la pubertad pierden un promedio de seis semanas de aprendizaje  ya que la falta de retretes significa que no pueden asistir a la escuela cuando tienen el periodo.

Junto a las amenazas que muchas mujeres se enfrentan cada vez que van al baño, además,  la falta de saneamiento básico significa que las enfermedades fácilmente prevenibles pueden proliferan y pueden matar. El Centro de Enfermedades de Estados Unidos  estima que cerca de 2.200 niños mueren cada día de diarrea. Eso es más que el SIDA, el paludismo y el sarampión juntos. Casi el 90 por ciento de las muertes relacionadas con la diarrea son causados ​​por la insalubridad del agua y falta de higiene. Donde existen instalaciones sanitarias – por ejemplo, en las escuelas – a veces son tan insuficientes en número que tampoco sirven para mucho.

Esta es la realidad del #WorldToiletDay , no es ninguna estupidez como dicen algunos, no es ninguna frikada como he podido escuchar en alguna emisora de radio. Los que vivimos en el mundo desarrollado donde en las casas suele haber más de un aseo, probablemente no nos percatamos de que esto es lo que está sucediendo en el resto del mundo. Así que antes de hacer un chiste con una fecha como esta piénsatelo dos veces .

Son las once y media de la mañana. No llueve en Madrid y la temperatura exterior es de 17 grados

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s