#PabloIglesias #Podemos: ¿Nos plantamos o seguimos jugando?

votos

Pablo Iglesias siempre tiene ases en la manga. A pesar de la rueda de prensa de ayer, en la que no tuvo una intervención brillante -mencionó en más de 10 ocasiones las palabras calefacción, sillón y emergencia nacional, amén de hacer alusión a la renuncia a un plan de pensiones inexistente para los diputados y, la no respuesta en 5 ocasiones a su condición al PSOE de poner en marcha el referéndum de Cataluña- no hay que perderle la vista, pues en cualquier momento puede hacer exactamente lo contrario, e incluso darnos alguna sorpresa.

No me cabe ninguna duda que el mejor escenario para Pablo Iglesias #Podemos es forzar la situación para llegar a unas nuevas elecciones, y es que en este nuevo escenario Podemos podría contar con los 920.000 votos que ha recogido UP-IU. Estos votos para la formación de Garzón han supuesto 2 diputados, pero en unas nuevas elecciones, en marzo, lo normal es que la mayoría de los votantes de UP-IU fueran a parar a Podemos, y esa posibilidad indefectiblemente llevaría a Garzón a llegar a un acuerdo preelectoral para integrarse en la formación morada, la del círculo.

Si en las elecciones del 20 de Diciembre UP-IU y Podemos hubieran ido juntos, y visto ya el número de votos de cada partido,  el resultado hubiera sido probablemente 23  escaños más: Zaragoza (-1 PP), Vizcaya (-1 PNV), Murcia ( -1 PP), Guadalajara (-1 Ciudadanos), Albacete (- 1 Ciudadanos), Granada (-1 PP), Málaga (-1 PP), Jaén (-1 PSOE), Sevilla ( -1 Ciudadanos), Teruel (-1 PP), Ciudad Real ( -1 PP), Santa Cruz (-1 Ciudadanos), Álava (-1 PSOE), Las Palmas (-1 PP),  Córdoba (-1 Ciudadanos), Asturias ( -1 PP) , Salamanca ( -1 Ciudadanos) , Segovia (-1 PP) , Soria (-1 PSOE), Zamora (-1 PP)  y Cáceres (-1 PSOE), más los 2 de Madrid. El sistema D’Hondt es lo que tiene, novecientos mil votos colocados de otra manera pueden llevar a la multiplicación de los panes y los peces para algunos.

En definitiva, esto llevaría a la siguiente composición del congreso: Partido Popular – 113, Podemos – 92, PSOE – 86, Ciudadanos – 34 y 25 para el resto de las formaciones.

En este escenario la posibilidad de formar gobierno del Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos se desvanece. Bien es cierto que sigue existiendo la opción de un gobierno formado por PP y PSOE, pero, atentos, en este supuesto, aparece la tercera posibilidad, que es la que más favorece a Pablo Iglesias, la de intentar formar gobierno con el apoyo del PSOE, sumando un total de 178 escaños para la coalición. Claro que las tornas habrían cambiado, y el candidato a la presidencia sería Iglesias.

De todas formas, no se alarmen, esto es solo un juego con un escenario ficticio, hecho a vuela pluma en un ratito perdido de esos en los que te da por hacer números… o a lo peor, no. Denle una vueltecita, merece la pena la travesura… ¿O no es una travesura?

Son la ocho de la mañana. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 4 grados. #PabloIglesias : Nos plantamos o seguimos jugando.

PostPost: Cuando se alimenta el populismo como estrategia electoral para debilitar al contrario, a veces, pasan estas cosas.

 

Un pensamiento en “#PabloIglesias #Podemos: ¿Nos plantamos o seguimos jugando?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s