COMUNICADO DE ELENA HERREROS. PERIODISTA  EN IDOMENI- GRECIA

helena
Ayer por la mañana los refugiados comenzaron a caminar, hartos de esperar en la frontera de Idomeni.
 
Todos los periodistas les seguimos, cruzamos con ellos el rio hasta llegar a un punto, ya en  Macedonia donde los militares del pais nos hicieron parar. Tanto a refugiados como a periodistas.
 
A estos ultimos se los llevaron arrestados a comisaria ya que habian entrado en el pais de manera ilegal, sin presentar pasaporte. Yo en ese momento estaba detrás, con un grupo de refugiados. No me entere que se llevaron a mis compañeros. Los militares nos vigilaban constantemente.
 
En un momento dado  busque tabaco en el bolso y un militar me vio que llevaba una cámara de fotos en su interior. Me apartaron a gritos, zarandeándome. Me llevaron detras de una casa abandonada. Me volcaron el bolso y cayo la tarjeta de prensa internacional.
 
Se cabrearon pensando que me queria  quedar de infiltrada. Me tiraron al suelo y me pegaron 4 patadas con las botas de punta de acero en las piernas, costilla y un brazo. Me dovolvieron con los refugiados y me dijeron: “Ahora vas a vivir como una refugiado. Nos retuvieron en medio del campo durante más de 8 horas. Los refugiados me prestaron sacos de dormir e hicieron una hoguera para entrar en calor. Hacia mucho frio.
 
Después pegaron a un refugiado hasta reventarlo delante nuestro al principio, y en una zona oscura, al final. A última hora de la noche llegaron tanques militares, nos subieron e hicieron una devolucion en caliente por la valla con concertina a Grecia., Nos dejaron a 4 km del campo de Idomeni a donde llegamos caminando. 
 
ELENA HERREROS

Responder

