El 80 por ciento de #mujeres que sufren #violenciadegenero no presentan denuncia

violencia de genero

Saben una cosa:

Señalaba la pasada semana la presidenta del Observatorio Nacional contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona, en un coloquio organizado por la Universidad de Valladolid, que el 80 por ciento de las mujeres que sufren violencia machista o violencia de género, no presentan denuncia.

Estas cifras de silencio son demasiado altas para una sociedad supuestamente sana como en la que pretendemos vivir. La Violencia de género se salda anualmente con una media de 60 asesinatos, y en estos casos también escasean las denuncias.

Esto significa que los mecanismos de defensa de las mujeres frente a la violencia cometida por hombres no están funcionando como debieran. Y no solo debemos mirar al estado, efectivamente hacen falta más ayuda para la protección y la prevención, pero hay que mirar también dentro de los ambientes puramente civiles: la sociedad, las familias, la escuela, el trabajo, los entornos de los amigos donde se calla y se mira para otro lado.

Dicen que tenemos la ley de violencia de género más avanzada de Europa, pero sin las ayudas, si los dineros necesarios para desarrollarla de poco sirve, y también sin una educación en la familia, en la escuela y en la universidad que ponga en claro que un hombre que maltrata a una mujer comete un hecho moral deleznable, que no merece habitar dentro de una sociedad sana, que no merece la protección del silencio de sus familiares y amigos,  y que desde luego es un delito gravísimo, que debe ser corregido y castigado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s