De manuales y machismo … #Mujeres

Saben una cosa…

Hace unos días aparecía una de esas noticias sorprendentes, sorprendentes por el disgusto que producen,  pero que su impacto solo suele durar un par de días, y eso gracias a las redes sociales. Después ya no se habla más.

La noticia a la que hago referencia es un manual de oposiciones a docentes especialistas en Educación Física, en el que se dice que las mujeres tienen “menor capacidad de decisión” y desean “evitar el éxito” Por eso, sostiene el manual para personas que opositan a docente de Educación Física de la editorial MAD,  que las mujeres tienden a alejarse de la competición. En él también se afirma que la mujer tiene una “repugnancia natural por la agresión”. Añade, para terminar con ese apartado, que la mujer tiene “menor rapidez de reflejos”. Sin dejar de lado esta otra lindeza: “La obediencia al hombre ha sido la conducta ancestral natural y habitual de la mujer”

Varios mensajes en Twitter, como el de la periodista Celia Zafra, han obligado a la editorial a disculparse públicamente y asegurar que retirará los ejemplares.

Pero, está claro que el mal está hecho. Supongo que cientos de hombres y mujeres que quieren ser profesores de Educación Física, han leído una y otra vez este libro, y qué duda cabe que el mensaje queda interiorizado. En una sociedad en la que cada año mueren decenas de mujeres víctimas de la violencia de género, donde la brecha salarial crece, y donde la mujer no tiene acceso en igualdad a puestos de decisión, me cuesta entender cómo nadie en muchos años ha podido percatarse de que con palabras escritas como estas, cuyo fin es la formación, legitiman esa violencia hacia la mujer al considerar que ésta, de modo natural, tiene que obedecer al hombre, legitiman la desigualdad salarial, legitiman en definitiva, la discriminación.  Muchos los años de lucha por la igualdad se vienen abajo con un par de frases, frases bien colocadas en el lugar y el modo determinado, que situan  a la mujer en la más profunda desigualdad y en el más profundo desprecio.

Y lo peor de todo esto, es que seguramente hay más manuales como este. Tal vez las instituciones que deben velar por salvaguardar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, tengan que poner más interés en conocer la realidad de lo que sucede cada día,  que como decía Mulder a Scally, en la serie de ciencia ficción expediente X:  La verdad está ahí fuera. Eso si que es un expediente X

Es la una menos cuarto. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 29 grados. Mucho marketing de genero en las campañas electorales… pero es solo eso marketing, puro marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s