Machismo en la Universidad #EstaPasando

machismo_con_las_mujeres

Hace unos meses aparecía en el Campus de la Universidad de Santiago una pintada que decía así: Contra el Patriarcado, la respuesta feminista. Luciano fuera de la USC.

Luciano Mendez, el aludido en la pintada, es profesor de matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela y  tiene por costumbre en sus clases salpicar sus enseñanzas sobre matemáticas con comentarios machistas hacia una alumna, tales como: “silencio, me desconcentra el ruido de los bolígrafos y el escote de María”, o “ya te dije el primer día que me desconcentraba tu escote”, o “te empeñas en traer el escote hasta el ombligo”.

Este tipo de comentarios reiterativos dieron lugar a que María y otros estudiantes abanderan el aula, acusándolo de machista, a lo que el contesto: “Si fuera machista te pegaba una hostia”. Ustedes perdonen por el exabrupto pero así lo dijo Luciano.

La Universidad de Santiago de Compostela, atajo el asunto como suele hacerse en este país, y como gran medida decidió cambiar de grupo a la estudiante afectada y abrir una investigación, aún no resuelta.

En los días siguientes Luciano Méndez le pidió perdón a la alumna a través de un comunicado,  un perdón relativo porque en el mismo comunicado se reafirmaba en sus palabras (“va a seguir alterándome un escote excesivo”) y justificó su comportamiento y la amenaza de darle “una bofetada” como producto de la “tensión de la situación”, acusando a la estudiante de “insultarlo”, llamándolo “machista asqueroso”. En su comunicado afirmaba que “ciertos tipos de atuendo” son “absolutamente inapropiados para una clase” y negaba además que él fuera “sexista”.

Así ante tal situación el malestar iba “in crecendo” hasta que un día un grupo de nueve alumnas del Máster de Género, Igualdad y Educación decidieron llevar a cabo una acción de protesta en una de las clases impartidas por Méndez . Poco después del comienzo de la clase las estudiantes (ocho mujeres y un hombre) se quitaron sus camisetas y camisas, mostrando sus pechos, donde llevaban escritas diferentes frases en respuesta a las declaraciones realizadas por Luciano

Mendez entonces, abundo un poquito más, si cabe en el tema, quejándose de que las alumnas llevasen el pecho pintado porque no lucían tan bien sus “virtudes femeninas”, dijo también que iba a cerrar la persiana para “tener más intimidad, porque con el ambiente que hay igual va a más”,  y mirando al único hombre del grupo le dijo que “iba para mirar las tetas” de sus compañeras y, finalmente, los amenazó con “echarlos” con unas “patadas en el culo”.

En fin esto que sucedió en marzo, aun colea, ya que la Universidad de Santiago de Compostela ha decidido sancionar a Luciano y también a las 8 alumnas y al alumno que protagonizaron la protesta. De hecho hace unas semanas 100 estudiantes de esa universidad realizaron una protesta frente al Obradoiro por estar en desacuerdo con la medida de sancionar a los alumnos y alumnas.

No es el primer caso de estas características, que sucede en una Universidad Española, en el curso 2013-2014 el profesor de Didáctica y Profesión Docente de la Facultad de Magisterio, también de la USC Domingo Neira, explicaba en sus clases que “la homosexualidad es contagiosa” aunque “en otras ocasiones se debe a que en algunos ambientes también hay gente viciosa”.

O lo que ocurrió en una  de las clases de dermatología que se imparten en la academia privada CTO Medicina, ubicada en Barcelona donde un profesor, médico residente del Hospital Clínico de Barcelona preparó una explicación desagradable y denigrante para la mujer. El profesor comparó  dos tipos de glándulas, para lo que preparó un ‘power point’ con el que pretendía sostener su explicación. Para ello utilizó como ejemplo los “dos tipos de mujeres que van a las discotecas”, a las que calificó de “guarras” y “rancias”.

Como ven estos  hechos, que algunos califican de  “aislados” son más frecuentes de lo que creemos en las  instituciones universitarias, que amparan, mirando para otro lado, o con soluciones nada adecuadas,   la reproducción de los valores más reaccionarios del machismo.

Esto sucede en nuestro país, no en ningún sitio remoto del planeta,  no lo olviden, tan europeos, tan modernos, tan avanzados, tan respetuosos de la constitución sobre el papel y estamos permitiendo que a nuestros hijos y a nuestras hijas alguien con la autoridad de un profesor les diga esta lindezas. Denle una vuelta  porque es un tema para pensárselo.

Son las dos de la tarde. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 28 grados #Machismo en la Universidad #EstaPasando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s