#Mansplaining : Los hombres que me explican las cosas

rothman_mansplain_post

No es una novedad en la vida de las mujeres encontrarnos con hombres que intentan explicarnos una y otra vez lo que sucede o porque sucede. Lo cierto es que no lo sabemos todo, y que muchas veces necesitamos de alguien nos explique porque un determinado acontecimiento se produce, pero si eres mujer tienes más papeletas para que un hombre o varios a la vez, intenten explicarte algo que tú conoces perfectamente.

Esto sepan ustedes que tiene un nombre: Se llama Mansplaining, que según dice la Wikipedia, es un neologismo anglófono basado en la composición de las palabras ‘hombre’ y ‘explicar’, y que wikipedia define finamente como «explicar algo a alguien, generalmente un hombre a una mujer, de una manera considerada como condescendiente o paternalista”, aunque aquí de una manera menos fina hace tiempo que muchas mujeres escuchamos eso de “tu mejor calla que no tienes ni idea”.

Rebecca Solnit, escritora y feminista es la autora  de este término «Mansplaining» y ha escrito un libro sobre el tema:  Men Explain Things To Me, los hombres que me explican las cosas. Está basado en su propia experiencia sobre un hombre que trató de explicarle un libro que ella misma había escrito. Rebeca Solnit también escribe en una cuenta tumbnail donde abunda sobre los tipos de hombres que nos explican las cosas, como por ejemplo los «hombres académicos que me explican cosas».

Alli la autora publica posts contando  las experiencias de distintas mujeres con los mansplainer que intentan en áreas específicas de conocimiento explicarle las cosas a mujeres que están dentro de esas areas especificas de conocimiento.

Pero no solo están los académicos, también están los que ella define como mansplaining everywhere, que te los encuentras en cualquier lugar intentando darte una clase particular de aquello que tu conoces perfectamente. Por cierto en política los hay en la derecha y en la izquierda, en la vieja política, en la nueva política, y tal vez los más patéticos son aquellos que intentan explicar a las feministas que es el feminismo o los que intentan explicar a una mujer que significa ser mujer, y sino denle un vistazo a la web Memes Feministas memesfeministas.wordpress.com donde hay buena recopilación de estos intentos de enseñanza altruista y siempre, no lo olviden por nuestro bien.

No dejen de leer este libro, los hombres que me explican las cosas de Rebeca Solmit o síganla en tumbnail se darán cuenta de que esto es una verdadera plaga, que es un hecho generalizado que va desde las situaciones mas cotidianas hasta las mas extremas donde la violencia se hace presente en la propia explicación de los mensplaining, y sobre todo se darán cuenta que esto mujer no solo te pasa a ti, aunque de momento me temo que esto del mensplaining seguirá como ruido de fondo.

Son las nueve y media de la mañana. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 7 grados. #Mansplaining: Los hombres que me explican las cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s