Discriminación de la Mujer: Los datos lo demuestran #Mujeres

desigualdad

Hace unos días el presidente de una organización de empresarios, y les recuerdo que también, de empresarias, generaba una polémica por unas supuestas declaraciones en una conferencia, sobre la situación del empleo en nuestro país y las consecuencias de la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Desde esa organización de empresarios, e insisto  también de empresarias, afirmaron que esas declaraciones, que dejaban a la mujer como culpable de la falta de empleo en nuestro país eran falsas. Me alegro de que así lo fueran, pero convendría recordarles a esta y otras asociaciones de empresariales de nuestro país, que en vez de entrar en jardines sobre como solucionar la falta de empleo, con afirmaciones que luego dan lugar a polémica y a malestar, podrían emplear sus discursos en denunciar e intentar solucionar uno de los problemas más acuciantes que sufre la mujer española: El de la discriminación en el mundo laboral

Porque es un hecho demostrado y fehaciente que las mujeres están discriminadas laboralmente. Es un hecho y los datos lo demuestran como por ejemplo el estudio presentado hace unos días por el  centro de estudios de economía aplicada (FEDEA)en el que se analiza la situación de las mujeres en el mercado laboral.

El resultado refleja que “pese a que tienen más formación y nivel educativo sufren discriminación en materia de empleo, salarios y acceso a posiciones de liderazgo” con 10 datos que no dejan lugar a duda.

El Primero es que las mujeres están Mejor formadas que los hombres. Dice el estudio que  “Las mujeres en España tienen más años de educación formal que los hombres.

El segundo dato es que a pesar de estar mejor formadas, ya ven, tienen menos trabajo. El estudio FEDEA cuenta que En España hay 1.642.000 mujeres menos que están trabajando que los hombres.

El tercer dato es que sufren más desempleo. La brecha entre el paro masculino y femenino está volviendo a crecer con la recuperación económica.

El cuarto dato: es que las mujeres acceden a empleos de peor calidad.  1,16 millones de mujeres trabaja actualmente a tiempo parcial aun cuando desearan hacerlo a tiempo completo, más del doble que los hombres.

El quinto dato del informe FEDEA dice que la situación familiar afecta a las mujeres en sus empleos y en la búsqueda de empleo.

El Sexto dato es que  Las tareas domésticas generan desigualdad en nuestro pais. Las mujeres dedican al día 2,5 horas más de media a las tareas del hogar que los hombres, y sin embargo, los hombres destinan una hora al día más al ocio y tiempo libre.

El séptimo dato es que las mujeres están peor remunerada. Esto no supone que ante dos puestos iguales haya esa diferencia. Si no que se explica por la dificultad de las mujeres a acceder a determinados cargos y a la parte variable del sueldo, ahí está siempre la trampa. La brecha salarial crece con la retribución variable.

El Octavo dato, que demuestra esta discriminación, es que  en España el porcentaje de mujeres que tienen una formación mayor que el trabajo que desempeñan, supera en tres o cuatro puntos al de los hombres

El noveno dato es que se observa un menor desarrollo profesional por parte de la mujer. Desde principio de los noventa la proporción de mujeres con capacidad de gestión se mantiene estable en el entorno del 30%. No sube mientras que el de los hombres si

Y el decimo dato del Informe FEDEA es que solo  el 17% de las consejeras de las grandes empresas son mujeres, tasa muy por debajo de la media europea. Una de cada diez ejecutivos de máximo nivel son mujeres y solo el 3% son consejeras delegadas.

Con estos datos a la vista, tal vez las asociaciones de empresarios deberían preocuparse no solo por crear empleo para todos y todas, sino que además, que para eso reciben subvención del Estado,  corregir en las empresas estos 10 datos, que para que engañarnos, son, demoledores. Las mujeres no somos un problema, que quede claro,  pero desde luego y a la vista este informe lo que si  tenemos es un gran problema.

Son las nueve y media de la mañana. No llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 6 grados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s