Solo para Mujeres #MarilynFrench

Cuando leí por primera vez el libro Solo para Mujeres de Marilyn French, yo era muy joven. No sabía bien porqué estaba leyendo ese libro, porqué había elegido entonces ese libro, pero lo que sabía era que lo quería leer, que lo que había en él escrito me hacía sentir tanto… que nunca he podido dejar de leerlo y releerlo.

La novela, que se publicó por primera vez en el año 1977, causó un verdadero revuelo, tal vez era la primera vez que un libro sobre feminismo y mujeres alcanzaba la categoría de best seller, y creo – ahora lo sé positivamente – que es que ya, entonces, estábamos muy hartas de lo que pasaba con nosotras en la sociedad.

El libro que ahora probablemente no nos parezca novedoso constituye una crítica feroz a la sociedad de ese momento, donde las mujeres no podían ser nada, salvo buenas madres, buenas hijas, buenas esposas, buenas novias, y que no falte, buenas amas de casa.

Solo para Mujeres produce muchas emociones y verdaderamente, te revuelve cuando ves que los maridos entonces, trataban a las mujeres como si fueran tontas, como si no tuvieran nada en la cabeza, como verdaderos objetos.

La protagonista se llama Mira, una mujer que decide ser médico, ir a la facultad de medicina, y por supuesto, no puede hacerlo sin decírselo a su marido, que no solo no la apoya en esa aspiración, sino que se ríe de ella, se mofa de que “su mujer” quiera aspirar a algo que él,  considera fuera de su alcance, de su inteligencia, de su capacidad.

En el libro también aparecen otras mujeres además de Mira. Mujeres que viven juntas y cercanas en esos gineceos que eran las urbanizaciones de las afueras de las ciudades estadounidenses, y a través de ellas y las relaciones con sus maridos, podemos ver que no solo los hombres han contribuido a denostar a la mujer, sino que también entre las propias mujeres, marcadas todas por las costumbres y los estereotipos de su tiempo, había, probablemente, de una manera inconsciente, pero manifiesta, un sentimiento de competencia entre ellas siempre por conseguir ser las mejores frente a la mirada del varón.

Conviene leer esta novela, hay que leerla despacio, y por supuesto situándose en los años 50 y 60 del pasado siglo, que fue cuando #MarilynFrench la pensó y la escribió,  pero sobre todo hay que leerla muchas veces para no olvidar. Porque saben? las cosas no han cambiado tanto, y corremos el riesgo, como pasa con frecuencia, que si no ponemos las medidas necesarias y bajamos la guardia, podremos volver a vivir la misma historia. Esto pasa con más frecuencia de lo que creemos. Lo de tropezar dos veces en la misma piedra o como en el caso de nosotras, las mujeres que la piedra nos dé de lleno una y otra vez. Piensen en ello si tienen un rato

Son las once y media de la mañana, no llueve en Pozuelo y la temperatura exterior es de 12 grados. Solo para Mujeres #MarilynFrench

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s