ETA ¿ Es perdón o es amenaza?


ETA pide perdón hoy a la sociedad vasca … a los demás … que nos den … También, hace extensivo ese perdón, tan poco creíble, solo a las victimas “que no tenían participación directa en el conflicto”, como si alguno de los hombres, mujeres y niños que fueron asesinados fríamente, de una manera premeditada y medida, y con una crueldad de diseño, hubieran tenido algo que ver en sus propios asesinatos.

ETA habla de conflicto… ¿que conflicto? Yo no recuerdo un conflicto, pero si recuerdo atentados, uno tras otro, a personas que nunca tuvieron capacidad de respuesta a nada. Una masacre por goteo de inocentes, que ellos llevaban a cabo, sin piedad alguna, dejando un reguero de dolor que aun hoy pervive, tapizado de recuerdos de tiros en la nuca, bombas lapa bajo los coches, secuestros continuos, explosiones en supermercados…

Usan ese impersonal, el del “se ha padecido mucho”, y añaden, “antes y después de que existiera ETA”, incluyendo a sus asesinos – que curiosa asunción de la culpa- en el drama que ellos mismos perpetraron, y equiparan el padecimiento de las victimas y sus familias con el de los criminales que aprietan el gatillo sobre la cabeza de un hombre o explotan una bomba a los pies de un niño de 10 años.

¿Saben? ETA, con sus comunicados a lo largo de muchos años, creo un propio estilo de manipulación informativa, hasta tal punto, que esos libelos antes entregados a la prensa por hombres con capuchas negras ahora ya de manera no presencial, se estudiaban en las facultades de ciencias de la información de nuestro país como ejemplo de adulteración de la noticia. En eso de las fake news, de lo que tanto hablamos ahora, ellos, entonces ya, eran maestros, y hoy asistimos, una vez más, a un buen ejemplo de ello.

Los que vivimos los años del plomo con el miedo en los bolsillos los conocemos bien, sabemos de sus “mea culpa” de usar y tirar, pero ahora hay sangre fresca en la sociedad española que no vivió en directo su brutalidad llena de actos atroces donde el salvajismo y el sadismo estaban muy, pero que muy presentes, y se aprestan a escribir, sin alejarse un ápice de su estilo falaz y maniobrero, una carta de “disculpas” que revuelve a los muertos en sus tumbas y a los vivos en nuestro dolor, pero que puede llevar a la duda a aquellos que, por su edad, no pudieron ver de cerca su capacidad de matar un día tras otro.

No se que sucede entre las bambalinas del poder para que hoy tengamos en nuestras redacciones una carta como esta. Me da igual. Lo que ya no me da tanto igual, es escuchar a algunos, que nos cuentan que han venido a rescatar la democracia de las garras de la oligarquía, que se ponen medallas de purismo democrático, que se arrogan la facultad de regenerar el sistema, que nos dan lecciones de como acabar con la corrupción en las instituciones, hacerles la ola a esa panda de matones que mantuvo secuestrada a mi generación y a mi país durante tantísimos años, y que aun los que conocemos bien su capacidad de matar sin pestañear, nos tiemblan las rodillas solo con escuchar su nombre.

No entiendo porque el gobierno y la oposición, en sus manifestaciones posteriores a este fake comunicado de ETA, lanzan las gorras al aire. Lo mismo es mejor leerlo un par de veces y darse cuenta que esto es más de lo mismo, una nota de prensa de autobombo y complacencia, donde la obscenidad del texto nos recuerda que ellos aun tienen la mano en el gatillo y la pistola apuntándonos al entrecejo. ETA en su “disculpa” nos vuelve a señalar, y nos recuerda que están ahí, sujetando la pistola, y nosotros al otro lado del cañón, en el lado que apunta, que ellos deciden quienes son los muertos malos y los muertos buenos, que ellos eligen, que ellos siguen teniendo las armas, y lo peor que matar es fácil, claro que ahora el disparo por la espalda vendrá con un comunicado en el que dirá: perdona te he matado pero tu has tenido la culpa. ¡Que asco!
Son las nueve y media de la mañana. No llueve en Madrid y la temperatura exterior es de 12 grados. ETA ¿Es perdón o es amenaza?

Anuncios

Un pensamiento en “ETA ¿ Es perdón o es amenaza?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s